Agencia Reforma
2014-05-25
Distrito Federal— Los hogares del nivel socioeconómico bajo son quienes más incrementaron su gasto en los productos gravados con los nuevos impuestos.
Según la firma consultora de retail Nielsen durante el primer bimestre de 2013 y el mismo periodo de 2014, el valor de las ventas de las categorías que fueron gravadas con nuevos impuestos creció 10 por ciento en los hogares con ingresos altos.
Mientras que los hogares de ingreso medio aumentó 8 por ciento y en los de bajos ingresos se disparó hasta 16 por ciento.
Así, para un hogar promedio que pudiera mantener el mismo consumo en las categorías que fueron gravadas con tasas más altas, su gasto mensual crecería 11 por ciento.
“Era de esperarse que eso pasaría, porque un hogar donde los ingresos son de tres mil pesos mensuales el impacto del incremento de precios iba a ser mayor”, aseguró Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.
Resaltó que es justo en los hogares de menor ingreso donde productos de alto contenido calórico, como refrescos y pan industrializado son parte fundamental de la dieta y por ende son consumidos cotidianamente.