Economia

Importará México carne ‘desestresada’

Agencias

2014-05-23

Distrito Federal— México iniciará la importación de carne japonesa gourmet Wagyu, también conocida como Kobe, vacas que tienen una alimentación muy específica, reciben masajes y baños con sake, una bebida fermentada propia de aquel país, a fin de obtener un producto de calidad suprema.
La carne, considerada como la mejor del mundo, se comercializará en restaurantes, hoteles de lujo y tiendas con comida gourmet y su precio por kilo podría estar alrededor de los 2 mil 400 pesos, el corte más caro.
Inicialmente se tiene contemplada la importación de alrededor de 6 mil toneladas.
Este tipo de reses tiene una alimentación muy cuidada, y se les da cerveza, sobretodo en el verano, para prevenir la falta de apetito. Se cree que lo que comen, aunado al trato que reciben es lo que le da a esta carne su sabor y textura.
El director general de Japan External Trade Organization (Jetro), Hideyuki Takahashi, explicó que la carne Wagyu entrará a México con un arancel preferencial de 16%, lo que significa una reducción de 4 puntos porcentuales, dado que la cuota original es de 20%.
El arancel para la importación de esta carne irá bajando gradualmente de 16% a 0% en un periodo de 10 años.
El directivo de la organización para el comercio exterior de Japón, explicó que este año se importarán alrededor de 10 toneladas de este tipo de carne y el volumen se irá incrementando, en función de la demanda.
La carne, se obtiene del ganado con denominación de origen Wagyu, el cual es criado bajo la filosofía de ser integrante de una familia, pues a cada una de las vacas se le otorga un nombre al nacer y son alimentadas bajo altos estándares de higiene y sanidad.
Además, cada uno de los vacunos es rastreable, por lo que cualquier persona puede acceder al Centro Nacional de Cría de Ganado en Japón y saber la fecha de nacimiento, sexo, raza, información general de sus criadores y su proceso de transporte hasta el consumidor final.
El director adjunto de Promoción Económica de Jetro, Raúl González, explicó que las negociaciones para importar este tipo de carne a México comenzaron desde 2005 cuando se firmo el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón.
“Las autoridades mexicanas visitaron dos plantas en Japón, las cuales ya están certificadas y aprobadas para que sean las únicas que puedan exportar carne de Japón a México”, explicó.
La carne Wagyu tiene denominación de origen, con rojo brillante, un alto porcentaje de marmoleo (cantidad de grasa entreverada del producto), gran sabor, suavidad y alta concentración de omega 3 y omega 6, además de ser extremadamente baja en colesterol.
Takahashi subrayó que a nueve años de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, ha habido un aumento de la inversión de las empresas japonesas en nuestro país, así como un mayor volumen de comercio bilateral.
“Vemos un aumento de las inversiones japonesas sobre todo en el sector automotriz. Gracias al acuerdo de libre comercio se pueden exportar autos con tarifa preferencial y producir vehículos aquí es muy competitivo”, dijo Takahashi.
Jetro destacó que entre octubre de 2011 y octubre de 2013, el número de empresas japonesas en México pasó de 476 a 679, de todos los sectores. El 95% de la inversión japonesa en nuestro país está concentrada en el sector manufacturero.
En 2013, Japón exportó a México bienes por 9,750 millones de dólares, mientras que México exportó a Japón productos por 4,251 millones de dólares, según cifras de Jetro y el Ministerio de Finanzas de Japón.

X