Economia

Despide Citigroup a 2 directivos de Banamex USA

Staff
Agencia Reforma

2014-05-19

Distrito Federal— Citigroup despidió a dos altos ejecutivos de su filial Banamex USA.
El banco colocó a Salvador Villar, director general de la filial, y Francisco Moreno, director de operaciones de ésta, en licencia administrativa en marzo del 2013 y los despidió un año más tarde, publicó ayer el diario The Wall Street Journal.
Esto, luego de que las preocupaciones de los reguladores crecieron respecto a la vigilancia del dinero transferido entre la frontera de Estados Unidos y México, añadió el diario.
Aunque los despidos no han sido reportados públicamente, la acción se suma al supuesto fraude por 400 millones de dólares que Oceanografía cometió con Banamex.
Ambos directivos trabajaron en la unidad de California por décadas, encabezando la expansión prestamista de Banamex USA.
Banamex USA es un pequeño banco con sede en California que sirve a los clientes que hacen negocios entre México y Estados Unidos, y Citi asumió sus operaciones cuando compró a Grupo Financiero Banamex en 2001.
En marzo, Citigroup informó que un Gran Jurado en EU emitió órdenes de comparecencia para investigar a la filial, por posibles fallas en sus controles contra el lavado de dinero y por probables violaciones al secreto bancario.
En ese mismo mes se publicó que la institución recibió un citatorio por parte un juzgado de distrito en Massachusetts sobre posibles incumplimientos a la ley y otro por causas similares de parte del Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC).
Banamex USA tiene presencia en California, Arizona y Texas, localidades con significativa presencia de mexicanos.

X