Economia

Alza de precios en EU sugiere mejora en economía

The New York Times

2014-05-15

Nueva York— El Índice de Precios al Consumidor aumentó en abril a un ritmo más rápido que el verano pasado, según reportó ayer el Gobierno, un logro que complacerá a los legisladores de la Reserva Federal, junto con otra información nueva que sugiere que la economía podría ir a la alza.
En los últimos meses, la economía ha enviado señales variadas, confundiendo por igual a los inversionistas, economistas y legisladores de la Reserva Federal.
Después de crecer a un ritmo saludable de más de 3 por ciento en la segunda mitad del 2013, generando un considerable aumento en el empleo durante el otoño, el crecimiento económico disminuyó abruptamente en el primer trimestre del 2014. 
De manera particular, las contrataciones del mes de diciembre y enero bajaron significativamente respecto a lo que se registró en octubre y noviembre.
Muchos expertos, incluyendo a la Reserva Federal, culparon mayormente de este descenso a la temperatura gélida. Las condiciones invernales que hubo en muchas partes del país que inhibieron la actividad comercial y el gasto en las tiendas al detalle.  Sin embargo, la mayoría de los economistas esperan que el crecimiento aumente en el trimestre actual.
Sin embargo, aunque una inflación más alta es usualmente preocupante para los bancos centrales, y muchos “baby boomers” lo recuerdan como un problema de los años 70, la Reserva Federal ha estado más preocupada acerca del riesgo de que se estanquen los precios que reflejarían que la economía está teniendo problemas para recuperarse de la crisis financiera y la recesión.
El miércoles, el Buró de Estadísticas Laborales reportó que el Índice de Precios al Consumidor aumentó el mes pasado en un 0.3 por ciento, ayudando a aumentar en un 2 por ciento el cambio que tuvo en 12 meses. 
Eso estuvo en la línea correcta con la tasa que ha establecido la Reserva Federal, muy por encima del ritmo de un poco más de 1 por ciento que había persistido por más tiempo del que se hubiera deseado.
“Virtualmente, hacia donde quiera que una vea en este reporte, podemos ver que la inflación está siendo más alta”, comentó Dean Maki, jefe de economistas de Barclays.

X