Economia

Sanciona EU al acero mexicano

El Universal

2014-05-11

Distrito Federal— Los casos de proteccionismo de Estados Unidos contra México se incrementan. En lo que va de 2014 se inició un proceso contra el azúcar y ahora se suma la varilla de acero, a la que se le impuso una sanción de entre 10% y 60% del valor del bien.
Ahora, los exportadores mexicanos de ese producto –Deacero, Cimex y Grupo Acerero– esperan que el Gobierno mexicano y el Departamento de Comercio del vecino país del norte negocien un “acuerdo de suspensión y se establezcan volúmenes y precios fijos” en lugar de las cuotas compensatorias provisionales actuales, lo cual esperan se concrete antes del 19 de mayo, dijo el director general de Grupo de Deacero, Raúl M. Gutiérrez Muguerza.
El problema es que las cuotas compensatorias contra el acero mexicano son un tema recurrente, del 2000 a la fecha el Departamento de Comercio de EU inició nueve casos contra este metal. “Esto es una batalla tipo David y Goliat”, aseguró en entrevista exclusiva el también vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).
Es injusta la cuota porque se acusa a México de subsidiar su varilla cuando “pagamos la energía eléctrica entre 50% y 60% más cara que en Estados Unidos y aun así nos ponen una cuota preliminar de 10% a 60%; no estamos de acuerdo”, agregó.
Las exportaciones mexicanas de varilla apenas representan 4% del consumo total de ese país; en 2013 se enviaron 300 mil toneladas de producto por un valor de 200 millones de dólares.
Otra de las cuestiones que no se consideran es que en Estados Unidos tres productores concentran 90% del mercado y tienen cerradas las fronteras a siete países.
Es claro que se impide la entrada a productos mexicanos y así “se encienden luces de alerta por la amenaza de proteccionismo en Estados Unidos”, dijo.
Gutiérrez Muguerza dijo que, además, la industria acerera mexicana, se enfrenta a la entrada masiva de productos metálicos chinos.
 

X