Economia

EU oficializa investigación contra azúcar mexicana

El Universal

2014-05-09

Distrito Federal— El Gobierno de Estados Unidos anunció que seguirá con la segunda etapa de la investigación en contra del azúcar mexicana, porque existe evidencia de que entra en condiciones desleales y hay daños a la industria estadounidense.
La Secretaría de Economía de México calificó el hecho como “improcedente y sin sustento”, y aseguró que brindará asesoría jurídica y técnica a los productores mexicanos para comparecer ante el Departamento de Comercio y la Comisión de Comercio Internacional.
Para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la decisión es preliminar, porque apenas la autoridad estadounidense anunció que continuará con la segunda etapa, eso significa que se elaborará el expediente e incorporará la evidencia presentada por las partes.
“Será hasta el final de ésta cuando la Comisión de Comercio podrá determinar definitivamente la posible existencia o no de daño a la industria azucarera de Estados Unidos”, aseguró en un comunicado.
Días antes de lo que se esperaba, la Comisión Internacional de Comercio de EU (USITC, por sus siglas en inglés) determinó que existen pruebas de que el azúcar mexicana obtiene subsidios y se vende al vecino país del norte por debajo del valor real, por lo que decidió aceptar la solicitud de los productores estadounidenses y seguir con la siguiente etapa de investigación.
A través de un comunicado, la USITC informó que “el Departamento de Comercio continuará la investigación de importaciones de estos productos, el próximo 23 de junio emitirá su fallo preliminar y el final se determinará el 4 de septiembre aproximadamente”.
A finales de marzo los productores estadounidenses de azúcar interpusieron una inconformidad ante el Gobierno de su país por considerar que el endulzante mexicano entra subsidiado.
El problema inició porque las exportaciones de azúcar aumentaron. Los envíos de endulzante mexicano al país del norte fueron de 128 mil toneladas, en promedio.
Pero, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de EU, el mercado estadounidense recibió en el ciclo 2013-2014 un millón 745 mil toneladas. Y esperaban que para el siguiente periodo subieran a más de 2 millones de toneladas.

X