Economia

Sube en marzo uso del crédito en EU

Associated Press

2014-05-07

Washington— Los consumidores aumentaron en marzo el nivel de su endeudamiento más que en ningún otro mes en más de un año, usando sus tarjetas de crédito y pidiendo más préstamos estudiantiles y para comprar automóviles.

La deuda del consumidor creció 17 mil 500 millones de dólares durante marzo, a comparación de los 13 mil millones que subió en febrero, informó ayer la Reserva Federal. Se trató del incremento mensual más alto desde que en febrero del 2013 se registró un avance de 19 mil 300 millones.
La categoría que incluye préstamos estudiantiles y vehiculares subió 16 mil 400 millones, mientras que la categoría que abarca el endeudamiento con tarjeta de crédito creció mil 100 millones.
Los aumentos generales en la deuda del consumidor elevaron la deuda total a la cifra récord de 3 billones 140 mil millones de dólares.
Los aumentos en la deuda se consideran indicio alentador de que la gente siente mayor confianza y está dispuesta a endeudarse más.
Un nivel más alto de endeudamiento en los hogares puede generar un gasto más alto del consumidor, el cual representa el 70 por ciento de la actividad económica.
El incremento en la deuda con tarjeta de crédito que hubo en marzo se dio tras el considerable descenso de 2 mil 700 millones registrado durante febrero y probablemente refleje la recuperación de las ventas minoristas de marzo.
El avance en los préstamos para automóviles y estudios universitarios también se había estado esperando, dado que las ventas automotrices registraron una sólida ganancia en marzo.
El endeudamiento con tarjetas de crédito cayó en picada durante la recesión, debido a que los consumidores intentaron reducir sus deudas en el transcurso de un periodo cuando millones de personas estaban perdiendo sus empleos y a muchos de quienes seguían trabajando les preocupaba la amenaza de los recortes.

X