Economia

Bank of America revela error y caen acciones

Agencias

2014-04-28

Nueva York— Bank of America suspendió ayer su plan para recomprar acciones y aumentar el dividendo luego de revelar que cometió un error considerable en la forma en que calcula sus niveles de capital, un índice crucial sobre su salud financiera, sufriendo otro embate a sus esfuerzos por borrar su historia de tropiezos financieros.
El error, que al parecer pasó desapercibido por varios años, llevó al banco a informar que tiene 4 mil millones de dólares menos de lo que había reportado recientemente.
Tras el informe, el banco central de Estados Unidos (Reserva Federal, Fed) le pidió a Bank of America que suspendiera la recompra de acciones y su plan de incremento a su dividendo, señala The New York Times.
Aunque el banco tiene menos capital de alta calidad de lo reportado antes, éste aún tiene suficiente para cumplir los requisitos regulatorios, refiere The Wall Street Journal.
La decisión de Bank of America de suspender su programa de recompra de acciones y de subir el dividendo, cayó como un balde de agua fría a los inversionistas y a sus acciones que se desplomaron más de un 6 por ciento al cierre de operaciones en Nueva York.
Las acciones del segundo banco comercial más grande de Estados Unidos, dirigido por Brian Moynihan, cayeron 6.24 por ciento en el mercado NYSE (Nueva York Stock Exchange) para terminar en 14.96 dólares. En lo que va del año las acciones de han depreciado hasta un 1.89 por ciento.
En un comunicado, Bank of America, atribuyó el error a un ajuste incorrecto relacionado con el impacto de los bonos estructurados que tuvo que asumir en 2009 con la compra de Merrill Lynch, de tal manera que sus niveles de capital son inferiores a lo comunicado previamente a la Reserva Federal (Fed) para las pruebas de estrés.
De acuerdo con The Wall Street Journal, el error se produjo cuando una unidad al interior del banco no reportó los cambios de valor correctos al grupo de gestión de capital.
“Una fuente al tanto de la situación dijo que el grupo de gestión de capital le pidió al grupo de tesorería del banco que entregara un número determinado y la tesorería no entregó lo que se le pidió. Hubo un malentendido entre las dos unidades internas sobre lo que se estaba entregando, dijo la fuente”, señala el periódico.
Desde ahora, el banco se verá obligado a revisar sus cuentas y enviar a la Fed un nuevo plan de capital y suspender las recompras de acciones y los repartos de dividendo anunciados al presentar sus últimos resultados.
Bank of America había anunciado hace unas semanas su intención de destinar unos cuatro mil millones de dólares a su programa de recompra de acciones y elevar el dividendo que reparte entre sus accionistas de uno a cinco centavos de dólar por título.
Se trata de un duro golpe para Bank of America ya que la entidad había superado las últimas pruebas de estrés de la Reserva Federal y contaba con autorización para aumentar su dividendo por primera vez desde la crisis, según señala The New York Times.

X