Economia

Esperan Fed prosiga con recorte a estímulo económico

Virginie Montet/AFP

2014-04-28

Washington— El banco central de Estados Unidos (Fed), que se reúne esta semana durante dos días, mantendría su política de reducción progresiva de respaldo monetario a una economía que continúa prometiendo recuperarse.
La mayoría de los analistas esperan que la Reserva Federal anuncie una nueva disminución de 10 mil millones de dólares de sus compras de obligaciones destinadas a sostener la recuperación económica, llevándolas a 45 mil millones mensuales.
“No esperamos otra cosa que una repetición del último mensaje de orientación monetaria y una nueva disminución de las compras de activos”, señaló Paul Dales, de Capital Economics.
Durante su precedente reunión, el 19 de marzo, la Fed había modificado sus indicaciones de política monetaria, abandonando su objetivo de reducir el desempleo para proceder a una nueva alza de las tasas. El comunicado del Comité de Política Monetaria (FOMC) dice que las tasas, que desde 2008 están cercanas a cero, permanecerán en ese nivel “durante un período considerable”.
El miércoles, al término de la reunión, que se inicia hoy martes y será la segunda bajo conducción de la nueva presidenta de la Fed, Janet Yellen, está previsto igualmente que “el FOMC exprese que la actividad económica va a despegar”, dijo Michael Gapen, analista de Barclays Research.
La primera estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre también se difundirá el miércoles. Se espera que sea mediocre, en virtud de la excepcional dureza de las condiciones meteorológicas que conoció el país en marzo.
Pesará igualmente sobre el nivel de crecimiento la acumulación de existencias registrada a fines de 2013.
Los economistas prevén un aumento del PIB de entre 1.5 y 2% en el primer trimestre, cuando en los últimos tres meses del año pasado la progresión fue de 2.6%.
Por el contrario, entre abril y junio la economía crecería alrededor o por encima de 3%, según los economistas.
A mediados de marzo, la Fed tomó nota de la reducción del ritmo de la actividad a raíz, en parte, de las malas condiciones del tiempo. Luego, a mediados de abril, anunció, en su Libro Beige, que el crecimiento volvería por sus fueros tras los rigores del invierno.

X