Economia

Sube escolaridad pero no eficiencia

Ulises Díaz
Agencia Reforma

2014-04-28

Distrito Federal— El aumento en los años de escolaridad cursados en promedio en México, no han elevado la productividad laboral.
Incluso, señala el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esta ha presentado retrocesos.
En 1991 los años promedio cursados en sistemas escolares formales en el país eran 6.6, por encima de la educación primaria, mientras que para 2012 hubo un incremento a 8.8 años, lo cual significa casi completar la educación secundaria básica, lo cual se percibe como un logro significativo.
Sin embargo, al trasladar esto a productividad laboral no hay un impacto real puesto que hace 20 años la tasa de crecimiento en la productividad era de 1.5 por ciento promedio anual mientras que entre 2010 y 2013 esta tasa fue de 0.7 por ciento promedio anual.
El BID señala que aun cuando el Gobierno ha realizado una serie de esfuerzos por mejorar el sistema educativo para que se adapte a las necesidades del mercado laboral, no ha habido un resultado palpable y en consecuencia la economía no ha demostrado un crecimiento sostenido.
Eso también implica que aun con todas las ventajas del bono demográfico si no hay una aportación de mayor valor agregado de los trabajadores para poco sirve que haya un mercado laboral tan grande.
“Es necesario que México crezca en el desarrollo de la productividad y la productividad tiene que ser multifactorial, aquí entran el tema educativo y el de la formación laboral donde tiene que haber capacitación continua pero también está la competencia en los mercados, donde estamos viendo las reformas que se hacen para aumentarla y crecer la posibilidad de estar más conectados”, dijo Mercedes Araoz, representante del BID en México.
“Es necesario que el país sea líder en lo que es cadenas de valor a nivel internacional, con los acuerdos que México hoy día está trabajando como el TPP o la Alianza del Pacífico, para incrementar la productividad hay una serie de espacios que van desde lo sistémico que es facilitar los accesos a los mercados hasta lo que es desarrollar la promoción sectorial”, precisó.

La estadística
 Año    Escolaridad   Productividad
1991     6.6 años        1.5% anual
2012     8.8 años        0.7% anual

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