Economia

Aumentan pedidos a fábricas de EU

Associated Press

2014-04-24

Washington—Los pedidos a fábricas de Estados Unidos de productos manufacturados de larga duración –categoría clave– registraron un aumento considerable en marzo por segundo mes consecutivo, lo que señala que los planes de inversión empresarial crecieron al ritmo más rápido en cuatro meses.
Los pedidos de productos durables aumentaron un 2.6 por ciento en marzo tras un incremento del 2.1 por ciento en febrero, según informó ayer el Departamento de Comercio.
Los aumentos consecutivos se dieron luego de dos fuertes descensos en diciembre y enero, lo cual había generado dudas sobre una posible debilidad en la manufactura.
La demanda de bienes de capital, considerada una buena guía para los planes de inversión empresarial, aumentó un 2.2 por ciento en marzo tras un descenso de 1.1 por ciento en febrero. Se trató del mejor indicador desde un aumento del 3 por ciento en noviembre.
Analistas se vieron alentados por la solidez generalizada que mostró el aumento en los pedidos de marzo, indicando que se trataba de un indicio de que la manufactura se está recuperando luego de que el frío invierno interrumpiera las actividades empresariales.
“Los aumentos se presentaron en la mayoría de los sectores, desde los metales primarios hasta las computadoras”, comentó Ian Shepherdson, principal economista de Pantheon Macroeconomics.
Él y otros analistas indicaron que el reporte de marzo fue una muestra alentadora de que el aumento en la producción repercutirá en el crecimiento económico en general en los próximos meses.
La solidez de marzo fue generalizada, encabezada por un incremento del 4 por ciento en la demanda de bienes de transporte. Los pedidos de aviones comerciales aumentaron un 8.6 por ciento, mientras que la demanda de vehículos y partes aumentó de manera más modesta, un 0.4 por ciento.
Excluyendo el transporte, los pedidos aumentaron un 2 por ciento, el mejor resultado en esta categoría en más de un año.
Los pedidos de metales primarios como el acero también aumentaron un 2 por ciento, mientras que la demanda de maquinaria pesada, computadoras y equipo de comunicación también registraron aumentos.
Los aumentos en los pedidos de productos duraderos, definidos como aquéllos de los que se espera una duración de al menos tres años, fueron la muestra más reciente de que la economía está cobrando impulso luego de un difícil invierno.
El Institute for Supply Management, grupo de gerentes de compra, reportó que su índice de actividad manufacturera creció a un nivel ligeramente más rápido en marzo, aumentando a un nivel de 53.7, en comparación con el 53.2 de febrero. En manufactura, cualquier lectura por arriba de 50 indica crecimiento.

X