Economia

Cae México 16 posiciones en ranking tecnológico

El Universal

2014-04-23

Distrito Federal— México descendió 16 lugares en el Reporte Global de Tecnología 2014 del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), al pasar del sitio 63 de 148 países al lugar 79.

"Tras un par de años de importantes mejoras en los rankings, México no consolido las ganancias del pasado y cae 16 posiciones para colocarse en el lugar 79", indica el Reporte del WEF.

A pesar de haber logrado algunos avances en la ampliación y mejora de su infraestructura en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC's), y la alfabetización de sus usuarios, no fue suficiente, por lo que México no logró alcanzar los avances logrados por otras economías ni pudo converger con economías más avanzadas, detalla el documento.

"El costo de acceso a la infraestructura de TIC existente sigue siendo alto y la calidad de su sistema educativo sigue constituyendo un grave problema para dotar al país de las habilidades necesarias para un cambio y una economía más digital", indicó el WEF.

Todo esto se traduce en un bajo uso de las TIC's por parte de las personas y empresas a pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno que ha tratado de implementar servicios en línea.

"En general , las empresas mexicanas tienen una baja capacidad para innovar, lo que resulta en impactos económicos bajos y una población que se concentra en gran medida en actividades de baja productividad y unos puestos de trabajo que se consideran intensivos en conocimiento", subraya el Reporte tecnológico.

X