Economia

Son chinos 80% de juguetes ofertados en el país

Notimex

2014-04-23

Distrito Federal— La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que en la actualidad 80 por ciento de los juguetes y bicicletas que se comercializan en México son chinos y prevé que ese porcentaje se incremente con la operación de “Dragon Mart”.
En un comunicado, destacó que con dicho centro comercial es probable que las prácticas desleales aumenten, luego de que sólo será surtido con mercancía china y operado por personal originario de ese país.
Por ello exhortó a las autoridades mexicanas a promover la producción y comercialización de juguetes y bicicletas nacionales, tanto en el país como en las naciones vecinas de Centroamérica, ya que sólo 20 por ciento de estos productos son fabricados por mexicanos.
La Concamin reiteró que el mercado de juguetes y bicicletas en el país hoy es dominado por las importaciones provenientes de China, por lo que podrían incrementarse con la construcción y operación del proyecto “Dragon Mart”.
Precisó que en 2013 hubo importaciones por más mil 200 millones de dólares, de las cuales, por lo menos, 20 por ciento ingresaron al país a través de la comisión de ilícitos subvaluación, triangulación, piratería y dumping, entre otros.
Asimismo, la Concamin expuso que en ese mismo año, se importaron 219 mil 97 bicicletas, de las cuales 87 por ciento llegaron procedentes de China.
Indicó que de esa cantidad, aproximadamente 80 por ciento fueron reportadas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por prácticas ilegales y desleales.
La Concamin abundó que el sector de bicicletas, resultó afectado con anterioridad por la Zona Libre de Belice, que se localiza a unos kilómetros de la Ciudad de Chetumal, luego de que ingresan grandes cantidades de bicicletas por ese lugar.
Detalló que de acuerdo con las últimas cifras disponibles, la industria de las bicicletas genera casi tres mil empleos directos y 15 mil indirectos, que resultarían afectados.

X