Economia

Cae yuan a menor nivel en 14 meses

Agencias

2014-04-22

Shanghai— El dólar registró ayer máximos de 14 meses con respecto al yuan después de que el banco central de China bajara el punto medio oficial de su tipo de interés por tercera semana consecutiva.
El yuan descendió a un mínimo de 6.2390 frente al dólar, su nivel más bajo desde febrero de 2013, con lo que la caída en lo que va de año aumenta al 3% y se convierte en la divisa con peor evolución de Asia.
La caída sin precedentes del yuan durante los tres últimos meses ha provocado muchas críticas por parte de los socios comerciales de China. La semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos afirmó que las pérdidas registradas no tenían precedentes e instó a China a dejar que las fuerzas del mercado juagaran un papel mayor.
Pekín anunció que el yuan se está aproximando al valor justo de mercado. El mes pasado, el vicegobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, declaró que “el papel decisivo del banco respecto al tipo de cambio se va a ver debilitado”.
Sin embargo, Pekín está haciendo caer la divisa para evitar que los flujos entrantes del extranjero aumenten los precios de los activos. El incremento de más del doble de la banda de negociación diaria hasta el 2% también indica una mayor tolerancia por parte de los responsables de la política monetaria china a un descenso mayor del yuan mientras la economía se desacelera, según los analistas.
El próximo soporte importante para el yuan estará en 6.25 y podría alcanzarse en uno o dos meses, dicen los operadores.
“Las expectativas de algunos inversionistas sobre el yuan podrían haber cambiado después de que el banco central siguiera colocando la fijación en nuevos mínimos”, comenta Huang Yi, operador de China Guangfa Bank. “Son básicamente compras de dólares de clientes de banca corporativa” las que están haciendo caer al yuan en la negociación del martes, añade.
Aunque el movimiento es positivo para los exportadores porque abarata los precios para los compradores extranjeros, ya está teniendo un efecto nocivo en empresas como aerolíneas, que dependen de otras divisas.
La aerolínea de bandera china Air China anunció el martes una revisión de sus previsiones debido al descenso del yuan, apenas unos días después de que su rival China Southern Airlines Co. también informara de que se ha visto afectada por la caída, que hace que las compras de carburante sean más caras y aumenta los costes de su deuda en dólares.

X