Economia

Baja la venta de vivienda usada en EU

Notimex

2014-04-22

Washington— La venta de viviendas usadas en Estados Unidos bajó 0.2 por ciento en marzo pasado respecto a febrero, mientras los precios de las casas subieron de manera moderada, informó hoy la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces (NAR).
La ventas con transacción terminada de casas unifamiliares o condominios disminuyeron a una tasa anualizada de 4.59 millones durante marzo respecto al mes precedente y 7.5 por ciento por debajo de las 4.96 millones de residencias vendidas en el mismo periodo de 2013.
“Debería en realidad haber niveles más altos de ventas de vivienda debido a nuestro crecimiento poblacional, en contraste, el alza en los precios aumenta más rápido que las normas históricas debido a la escasez de inventarios”, dijo el economista en jefe de NAR, Lawrence Yun.
Indicó que hay una expectativa de mejoramiento en el sector en los próximos meses debido al actual aumento en la creación de empleo y de las condiciones climatológicas que pospusieron las operaciones durante el invierno.
El precio promedio de las casas usadas en marzo fue de 198 mil 500 dólares, un 7.9 por ciento por encima de marzo de 2013.
LA NAR indicó que el 14 por ciento de las ventas en marzo el mes correspondió a viviendas deterioradas, embargadas o en necesidad de venta inmediata, un 16 por ciento menos respecto a febrero y 21 por ciento por debajo de la cifra registrada en marzo de 2013.
Apuntó que según Freddie Mac, una de las mayores hipotecarias del país, la tasa de interés para préstamos a 30 años aumentó a 4.34 por ciento en marzo respecto al 4.30 por ciento durante febrero y del 3.57 por ciento en marzo del 2013.
La asociación destacó que el inventario residencial para finales de marzo aumentó 4.7 por ciento a 1.99 millones de casas usadas que representa 5.2 meses de existencias al actual ritmo de ventas, superior a los cinco meses en febrero anterior.
El tiempo promedio de las casas en el mercado antes de su venta fue de 55 días, por debajo de los 62 días en febrero.

X