Economia

Demandan a Google y Apple ex empleados de Silicon Valley

Agencias

2014-04-22

San Francisco— Han pasado más de dos años desde la muerte de Steve Jobs y el fundador de Apple sigue siendo noticia. Esta vez su nombre ha saltado a la primera línea por unos correos electrónicos que intercambió hace casi 10 años con el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en los que el genio de la manzana le exigía que dejara de ‘tocar’ a trabajadores de Apple.
Todo comenzó en 2005, cuando Google trató de contratar a personal de Apple. Esto llegó a oídos de Jobs, que no dudó en lanzar una dura amenaza: “Si contratan a una sola persona de estas, es la guerra”, avisó en un correo electrónico. El buscador dio marcha atrás y acordó una tregua con Apple para no robarse trabajadores.
Así consta en la investigación que ha llevado a cabo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que amplía la presunta conspiración de Apple y Google a otras grandes empresas tecnológicas. Con ello, no sólo lograban mantener el talento en sus empresas, sino que también conseguían limitar los salarios de estos trabajadores.
La investigación finalizó en 2010 y las compañías implicadas sellaron un acuerdo extrajudicial con el Departamento de Justicia para eliminar estas prácticas monopolísticas. Sortearon así las sanciones económicas, pero miles de trabajadores que formaron parte de firmas como Apple, Google, Intel, Adobe, Pixar, Intuit y otras más pequeñas entre los años 2005 y 2009 presentaron una demanda colectiva. Hasta 64 mil personas se adhirieron a la denuncia, por la que reclaman varios miles de millones de dólares.
El juicio tendrá lugar el próximo mes de mayo y la acusación sostendrá sus reclamaciones en los mensajes que se enviaron varios de los más poderosos directivos de Silicon Valley.

X