Economia

Firman acuerdos millonarios Novartis, GSK y Lilly

John Heilprin
Associated Press

2014-04-22

Ginebra— La farmacéutica suiza Novartis llegó a un acuerdo multimillonario con otras empresas del ramo, GlaxoSmithKline y Lilly, medida que afectará a unos 15 mil de sus empleados.
La compañía con sede en Basilea, Suiza, informó ayer que comprará la división de productos oncológicos de GSK por 14 mil 500 millones de dólares, más mil 500 millones si se cumplen ciertas metas.
También venderá su negocio de vacunas a GSK, con excepción de la inmunización contra la influenza, a cambio de 7 mil 100 millones de dólares más regalías. Ambas empresas crearán una nueva división a través de una inversión conjunta.
Por separado, Novartis informó que venderá su división veterinaria a Lilly por unos 5 mil 400 millones de dólares y planea deshacerse de la producción de medicamentos para la influenza.
El director general de Novartis, Joseph Jiménez, dijo a los periodistas que las transacciones aumentarán los beneficios de la empresa y “afectarán a 15 mil empleados de Novartis”.
Jiménez indicó que los acuerdos con GSK y Eli Lilly reflejan “un medio ambiente muy dinámico en los cuidados de salud” y aunque reducirá el volumen general de ventas en Novartis, aumentará sus beneficios. Indicó a los reporteros nadie será despedido en Novartis: todos los empleados de las unidades vendidas serán transferidos a los nuevos propietarios.
“Las transacciones marcan un momento de transformación para Novartis”, dijo Jiménez. “Mejoran además nuestra posición financiera y contribuirán a nuestro índice de crecimiento y márgenes de beneficios de forma inmediata”.
Los inversionistas recibieron con agrado las transacciones. Las acciones de Novartis subían en Zurich más de un 2% a 76.4 francos suizos. El precio de las acciones de GSK avanzaban en Londres un 5% 16.4 libras en parte al anunciar la empresa que devolverá 4 mil millones de libras a los accionistas tras el cierre de esas operaciones. Las acciones de Eli Lilly no habían comenzado aún las operaciones de bolsa.
El lunes, la empresa canadiense Valeant Pharmaceuticals International Inc. dijo que se alió con el inversionista Bill Ackman para comprar Allergan, la firma fabricante de Botox, en una operación que podría costar 40 mil millones de dólares. Y el fin de semana, medios de prensa indicaron que Pfizer ofreció tentativamente 100 mil millones de dólares el año pasado para adquirir la firma farmacéutica británica AstraZeneca PLC.

X