Economia

Invitan a integrarse a plan para transporte multimodal

Diana Carrillo
El Diario de El Paso

2014-04-22

El Paso— El Departamento de Transporte de Nuevo México (NMDOT) invitó a Ciudad Juárez y al estado de Chihuahua a ser parte del Plan a Largo Plazo de Transporte Multimodal 2040 (SLRP) del estado de Nuevo México ayer durante una reunión sobre el tema.
El plan es un proceso integral y de colaboración para desarrollarse a nivel estatal, y proporcionará una visión de cómo el sistema de transporte de Nuevo México puede ayudar al bienestar tanto de sus residentes como de sus visitantes en un futuro, señalaron personas al tanto.
Homerio Bernal, planeador de programas internacionales del Departamento de Transporte de Nuevo México, explicó la importancia de la participación de Ciudad Juárez y Chihuahua en este plan estratégico debido a que se quiere incorporar información regional que incluye éstas y varias entidades que también se localizan en el condado de Doña Ana.
“Son nuestros vecinos internacionales y tenemos que tomar un esfuerzo en la participación regional para incorporar las ideas y necesidades de nuestros vecinos, que son muy importantes para nosotros, e incorporarlas al plan”, expresó Bernal.
“Estos vecinos aparte de ser nuestros compañeros serán como socios en el plan de participación de transporte binacional”.
El plan seguirá siendo discutido en diferentes sesiones públicas en el estado de Nuevo México, mientras tanto el día de ayer autoridades de diferentes partes del estado, así como de Ciudad Juárez y Chihuahua, acudieron a las instalaciones del ayuntamiento de la ciudad de Las Cruces para hablar discutir lo que han aprendido hasta la fecha y hablar sobre nuevas estrategias y necesidades de cada entidad.
En la reunión hubo cuatro remas importantes a discutir para solicitar estrategias de entidades públicas y privadas, y así tomar en cuenta el aspecto del desarrollo económico y como éste se relaciona con el tema del transporte.
“Tomamos en cuenta todos los puntos de vista que la comunidad nos dio sobre estos puntos” aseguró Bernal. “Estamos buscando soluciones y ésta reunión es parte del Plan Estratégico de Largo Plazo del Departamento de Transporte, consiste en combinar nuestro  departamento con el de desarrollo económico en busca de las ideas estratégicas  y soluciones para los problemas que se encuentran en esta región”.
La junta concluyó con un espacio para discutir en grupos sobre los retos de desarrollo económico a los que se enfrentaban, como lo son el financiamiento, el desarrollo fronterizo y el desarrollo rural para incrementar la urbanización y declinar la populación de áreas pequeñas.  

X