Economia

Exige IP a CFE homologar tarifa de luz en la frontera

Berenice Gaytán
El Diario

2014-04-22

Representantes de la iniciativa privada en la ciudad exigieron ayer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajar las tarifas eléctricas en la frontera.
Jorge Bermúdez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canirac), señaló que hay una disparidad muy fuerte en la tarifa de las urbes fronterizas ya que mientras Ciudad Juárez tiene la más alta, Baja California registra la más baja.
Señaló que por el momento la CFE ofrece una serie de capacitaciones a los negocios y empresas para enseñar medidas y equipo con los que puedan ahorrar, sin embargo eso no es suficiente para bajar el alto costo que representa la energía eléctrica a las empresas.
Destacó que en este 2014 hay empresas que destinan hasta el 50 por ciento de su gasto en el pago de la electricidad, un porcentaje que consideró demasiado alto tomando en cuenta que en los costos de operación de las empresas se elevaron considerablemente con la reforma fiscal.
Añadió que otra opción para las empresas es la implementación de las energías renovables como la solar, que es la más viable en ésta frontera por la intensidad del sol, pero que el gasto inicial es alto por lo que en las condiciones que se encuentran la industria y negocios de la ciudad, es imposible.
Representantes de la iniciativa privada en la ciudad se reunieron ayer con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en Ciudad Juárez, Jesús Guerrero Lozoya.
El presidente de Canacintra dijo que el funcionario de la CFE reconoció la disparidad en las tarifas pero recomendó al empresariado realizar un estudio sobre la problemática y subirlo al Congreso a través de los diputados chihuahuenses.
“Baja California eso fue lo que hizo, hizo el estudio, lo peleó y le bajaron la tarifa, eso nos dijo el superintendente”, dijo.
Agregó que ahora ese será el próximo paso de la iniciativa privada en la ciudad.
Indicó que entre las Cámaras ya se formó una Comisión de Energía que es la que se encargará de dar seguimiento al tema, así como a presidir y dirigir las reuniones mensuales que se agendarán.
En la reunión IP-CFE estuvieron presentes el presidente de la Canaco, Alejandro Ramírez Ruíz, la líder de los restauranteros Cristina Cunningham Hidalgo, Guadalupe de la Vega dirigente de Coparmex y Carlos Riquelme presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad.

rgaytan@redaccion.diario.com.mx

X