Cinthya Ávila
El Diario
Los restaurantes enfocados a la marisquería no registraron un repunte considerable en ventas y comensales durante estos días santos; más aún, al igual que otros sectores, experimentaron una baja en el número de ocupantes.
De acuerdo al monitoreo hecho por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) local, los negocios que manejan platillos de Cuaresma operaron en su capacidad normal entre Jueves y Viernes Santo.
Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de Canirac Juárez, indicó que Semana Santa por lo regular la actividad restaurantera baja, ya que la mayoría de la gente pasa las vacaciones en otros puntos de mayor atracción turística.
Mencionó que los restauranteros se prepararon con diversas ofertas y publicidad creativa, como “Tacos libre de pecado”, para hacerse más atractivos, pero aun así la actividad en el sector no repuntó.
La presidenta de Canirac atribuyó ésta baja en las operaciones a la economía local y resaltó que mientras no haya derrama económica el sector restaurantero difícilmente se va a recuperar.
“La gente que no salió de vacaciones prefiere comer en su casa y ajustar sus gastos lo más que pueda”, refirió.
Señaló que este año el gremio no ha experimentado un incremento en el número de comensales y que por el contrario se han dado bajas en ventas.
En lo que compete a los días santos, Cunningham Hidalgo externó que en 2013 algunos negocios incluso decidieron no abrir en los días “mayores”, por la baja actividad, y que en este 2014 en panorama no fue muy diferente.
Cristina Cunningham expuso que desde que cedió el periodo de crisis el mejor año que ha experimentado el gremio de restaurantes ha sido el 2012, ya que en todas las temporadas hubo un buen flujo de visitantes.
Pero en 2013 la actividad en los negocios de comida nuevamente comenzó a disminuir, lo que se reflejó en que 67 negocios cerraron el año pasado contra 23 que decidieron iniciar operaciones.
Otro sector que también experimentó una baja en sus actividades normales estas vacaciones fue el de hoteleros, por lo cual ajustaron tarifas y promociones para atraer la atención de los juarenses que no viajaron.
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