Economia

Investiga EU prácticas desleales en importación de azúcar mexicana

Agencias

2014-04-18

Washington— El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo hoy que investigará si las importaciones de azúcar procedentes de México son beneficiadas con subsidios y vendidas en territorio estadounidense por abajo de su costo, violando las leyes internacionales de comercio.

La agencia anunció el inicio de la investigación luego de que productores estadounidenses presentaron una solicitud el mes pasado diciendo que sus negocios estaban siendo afectados por una competencia injusta de parte de los productores mexicanos.

Si hay un fallo a favor de los productores estadounidenses, éste podría llevar a sancionar las importaciones mexicanas, que el año pasado alcanzaron unos mil 100 millones de dólares.

Tras la queja presentada el 28 de marzo por los productores estadounidenses, la dependencia dio de plazo el 11 de abril para presentar los argumentos en contra y a favor de las partes involucradas.

Posteriormente será el 5 de mayo cuando se presenten los reportes a la comisión y se realice una votación sobre las determinaciones a tomar en torno a dicha investigación, y el 19 de mayo estaría entregando su decisión al Departamento de Comercio estadounidense.

El 19 de mayo podría anunciar si decide o no aplicar aranceles preliminares a las importaciones mexicanas de azúcar.

En una petición a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC), la primera de su tipo según expertos, los productores estadounidenses aseguraron que las importaciones de azúcar mexicana les costarían cerca de mil millones de dólares en ganancias netas entre el 2013 y 2014.

Indicaron que las importaciones de azúcar de México se han más que duplicado en el último año a récords, presionando los precios a mínimos en una década.

La industria del azúcar de Estados Unidos tiene cuotas estrictas a la importación, con excepción de las de México, que tiene acceso ilimitado y está libre de aranceles en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

X