Economia

Italia busca bajar impuestos para estimular economía

Agencias

2014-04-18

Roma— Italia está preparada para realizar los recortes en los impuestos de la renta prometidos por el primer ministro, Matteo Renzi, con vistas a impulsar la economía, atenazada por el estancamiento de la demanda interna. De hecho, se prevé que el Gobierno anuncie novedades en las próximas horas tras la reunión del Consejo de Ministros.
En la reunión, el gabinete de Renzi debe acordar los detalles de los 7 mil millones de euros de reducción de impuestos prevista. El primer ministro dijo el mes pasado que los recortes aumentarían la renta de los trabajadores con salarios bajos en unos 80 euros al mes (unos 104 dólares mensuales), a partir de mayo.
Renzi, un político habilidoso que hace campaña para las elecciones europeas del próximo mes, probablemente se centre más en la reducción fiscal que en la reducción del gasto necesaria para financiarlo. El primer ministro de 39 años, ex alcalde de Florencia, asumió el poder en febrero sustituyendo a un rival de su partido y ahora necesita apuntalar su credibilidad política y legitimarse en el Gobierno. “Vamos a dar 80 euros al mes a seis millones y medio de personas, mientras que unos 2.8 millones recibirán entre 60 y 80 euros”, dijo Renzi en una entrevista online con La Stampa.
La rebaja de impuestos es algo que, en España, el presidente Mariano Rajoy lleva meses posponiendo. Frente al resto de la Eurozona, también va en la dirección opuesta a las medidas que acaba de tomar otro dirigente que, como Renzi, es un recién llegado al poder: Manuel Valls.
El primer ministro francés ha avanzado esta misma semana los recortes con los que El Elíseo prevé ahorrar 50 mil millones en tres años apurados por la necesidad de reducir el déficit tras incumplir objetivos en los últimos ejercicios.

X