Economia

Rediseñan espacios de trabajo

Agencia Reforma

2014-04-18

Distrito Federal— Quien dice que el espacio no es importante.

La renovación de las áreas de trabajo impacta directamente en la productividad de la empresa y por lo tanto, en las ganancias.
Y es que para darle vida a una oficina no sólo se requiere de pintura y nuevo mobiliario, también se debe cambiar la forma de pensar de la empresa en cuanto a los espacios de trabajo, consideró Juan Carlos Baumgartner, director de la firma internacional de arquitectura Space.
El director de la firma internacional ha diseñado las oficinas en México de Google, Microsoft, Coca Cola, Volaris, Cemex, entre otras.
“El enfoque que hemos tenido desde un principio es que la oficina puede ser una herramienta competitiva de las organizaciones y no nada más un contenedor de empleados”, aseguró en entrevista con Mural.
Actualmente las oficinas de Google, por ejemplo, son un parteaguas por la forma en que están diseñadas y que integran área de juegos, de descanso. También son coloridas, lo que a su vez tiene un impacto, dijo.
Además de hacer más productivos a los empleados, Baumgartner aseguró que mejorando los espacios se abre la posibilidad al ahorro y optimización de recursos, tales como la luz, en la que puede conseguirse un ahorro de hasta el 60 por ciento.
“Es hacer arquitectura sustentable. Todos los diseños que hacemos están enfocado a ahorros energéticos, de materiales”, mencionó.
Sin embargo esta filosofía, que ahora es muy famosa, no siempre convence a los directivos de compañías y por ello Space colabora con investigadores para traducir los cambios en datos duros. “Hemos trabajado con el MIT. Recientemente hicimos un estudio con el laboratorio de iluminación en Austria para determinar si había una correlación entre el tipo de iluminación”, explicó.
El estudio demostró que con luz natural los empleados cometen 15 por ciento menos de errores que cuando usan luz artificial. Además, el personal es 20 por ciento más rápido en su capacidad de respuesta.

X