Economia

Conectan juarenses autos del mundo

Berenice Gaytán
El Diario

2014-04-18

Cada segundo son producidos en Ciudad Juárez 35 conectores para el sistema eléctrico de los autos del mundo.

Sólo en la planta de Delphi Sistemas de Conexión Juárez, 360 trabajadores manufacturan 235.5 millones de piezas al año: 220millones ensambladas con apoyo de máquinas y 15.5 millones de forma manual.
Los modelos de conectores fabricados aquí son cientos, desde los que hacen funcionar las puertas de los autos hasta los que prenden el motor y encienden todo el sistema eléctrico.
Entre ellos destaca el Sistema de Asistencia Mecánica ErgoMate 24, un producto innovado este año y que ganó como la mejor creación en este 2014.
El producto es hecho al 100 por ciento por juarenses en la planta Delphi Sistemas de Conexión Juárez, informó Ivette Camacho Brito, gerente de Relaciones de Gobierno y Medios de Delphi México.
El ahora ErgoMate 48 permite a los operadores de líneas de manufactura acoplar los conectores con el movimiento de una sola mano y también será producido aquí, aunque el moldeo se realizará en Saltillo, agregó.
La producción de los millones de conectores comienza aquí desde cero. Las máquinas de inyección transforman la resina en los diversos modelos de conectores de plástico que luego son ensamblados por manos juarenses y máquinas de ensamble.
Al año suman 450 millones de componentes moldeados al año desde la planta local de Delphi Conection System.
Delphi es el segundo empleador local al dar trabajo a más de 12 mil personas entre las plantas de manufactura y el Centro Técnico, desde donde ingenieros juarenses diseñan e innovan decenas de productos automotrices.
Modelos de General Motors, Toyota, Nissan, Ford, Fia entre otros, llevan productos de Delphi fabricados en esta frontera.
De acuerdo a Delphi actualmente la compañía se ocupa de hacer conectores que garanticen el uso del auto por más tiempo sin fallas.
Indicó que esto tiene que ver más con la seguridad, pues componentes eléctricos y electrónicos pueden influir sobre autopartes críticas como sistemas de frenos, bolsas de aire, y bombas de gasolina, entre otros.
Los principales enemigos de los conectores son la vibración y la corrosión, pues pueden ocasionar falsos contactos y como consecuencia un mal funcionamiento en el vehículo.

rgaytan@redaccion.diario.com.mx

X