Economia

Buscan certificar autos usados importados

Reforma

2014-04-17

Distrito Federal ─ La certificación a autos usados importados desde Estados Unidos va en camino.
Por lo menos esa es la promesa en el dictamen total, no final, de la propuesta modificatoria a la Norma Oficial Mexicana 047, sobre emisión de contaminantes, que considera un certificado obligatorio de inspección-mantenimiento vigente para estas unidades.
El documento refiere además la inclusión de avances tecnológicos, como el Sistema de Diagnóstico a Bordo, para el autodiagnóstico del vehículo, así como la homologación de programas de verificación para transportistas y automovilistas.
La norma vigente lleva más de 14 años sin actualización, lo que ha provocado la introducción permanente de autos usados procedentes de Estados Unidos, señala el texto emitido ayer por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria e impulsado por la Semarnat desde 2012.
"Son unidades obsoletas, ineficientes y en muchos casos en mal estado operativo, no son inspeccionados ni controlados por no existir infraestructura de verificación", refiere el documento.
¿Quién cubriría los costos del cambio? El que busque meter al País un auto usado de origen estadounidense.
Aunque el precio depende de la inspección-mantenimiento que se le tendría que hacer de manera obligatoria en un establecimiento de ese país antes de que solicite su entrada a México.
"Dichos costos representa la verificación ambiental de los autos usados exportados de manera definitiva al País, mismos que serían absorbidos por los propios exportadores interesados del país de origen", explica.
También los centros y unidades de verificación están en la lista a modernizar, ya que la transición de la verificación estática a la dinámica incluye nuevos módulos de análisis de gases, sensores, sondas, sistemas de filtración y software de actualización, entre otros.
Señala que se requieren 497 líneas dinámicas en 17 estados, para una cobertura del 80 por ciento del parque vehicular, exceptuando autos abandonados y accidentados que no se han dado de baja.
Cada línea cuesta 825 mil 727 pesos.
Según un análisis de la Secretaría con datos a 2011, se tendría un costo total anual de 88 millones 407 mil 75 pesos para las 13 entidades que no tienen un Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.
En tanto, entre los beneficios ambientales, se prevé la reducción de 243 mil 967 toneladas de dióxido de carbono, es decir, de 42 millones 182 mil 067 pesos anuales.

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