Economia

Por asueto, se saturan cruces de carga

Francisco Chávez
El Diario

2014-04-17

Con filas que alcanzaron hasta el Monumento de la Equis, cientos de camiones de carga saturaron ayer el bulevar Juan Pablo II debido a que las revisiones en la Aduana mexicana operaron a su mínima capacidad con motivo del día festivo de Jueves Santo.
Las largas filas de tráileres en el cruce internacional De las Américas (Libre) se extendieron hasta el cruce con la avenida Heroico Colegio Militar, se pudo constatar en un recorrido de El Diario.
Lo mismo sucedió en el cruce de Zaragoza, donde las revisiones también fueron más lentas con motivo del día de asueto, dijo Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez.
“Desde la mañana que se abrieron las garitas se ha tenido largas líneas, ha estado muy fluido el tráfico pero esperamos que se cruce la mercancía que pasa en un horario normal”, refirió.
El líder de los transportistas dijo que aún se desconoce el monto de las pérdidas que pudo haber originado el freno de las mercancías que se exportan de Ciudad Juárez a Estados Unidos.
“Una de las problemáticas que tenemos son los días festivos, que es cuando la Aduana mexicana trabaja menos tiempo.
“Se supone que todos los actores de comercio exterior debemos estar preparados en los días que hay menos movimiento, que debemos estar organizados para que el día de hoy (ayer) se mueva nada más lo urgente”, agregó Sotelo.
“No sé si la maquiladora va a parar líneas por la mercancía que no llegó, aún no se sabe si se va a retener algún contrato”, dijo el representante de la Asociación de Transportistas.
Choferes de camiones de carga pesada entrevistados mencionaron que el promedio de espera para cruzar a Estados Unidos era de unas tres horas.
“Por lo regular hago como unos 15 minutos para la revisión pero ahora de seguro van a ser unas tres horas para que pueda cruzar (a Estados Unidos), dijo José Ramirez Ramirez, conductor de Transportes Águilas.
Hoy viernes las revisiones en la Aduana se suspenderán, retomando actividades regulares mañana sábado.

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X