Economia

Implementa Pemex unidad antiterrorismo

Reforma

2014-04-16

Distrito Federal ─ El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) modificó su estatuto orgánico para incluir en la Subdirección de Salvaguarda Estratégica las atribuciones para prevenir actos de terrorismo y sabotaje.
Este organismo se encargará de establecer, evaluar y coordinar las acciones para detectar este terrorismo, sabotaje, robo o cualquier otro que riesgos que desestabilice el orden y la integridad del personal.
Además, coordinará los servicios entre todas las instalaciones de la paraestatal, incluidas las cuatro subsidiarias y las filiales.
La Subdirección de Salvaguarda Estratégica promoverá la cooperación con las Fuerzas Armadas y entidades de la administración pública de ser necesario, señala Pemex en el Diario Oficial de la Federación.
Asimismo, se encargará de clasificar las instalaciones estratégicas de las subsidiarias y filiales, gestionará las solicitudes de información para detectar riesgos, amenazas o acontecimientos que puedan afectar a la paraestatal, incluido el combate al robo de hidrocarburos.
De esta subdirección se desprenderán las Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo; Gerencia de Seguridad Física, y Gerencia de Vinculación Interinstitucional de Salvaguardia y Logística.
A su vez, dependerá de la Dirección Corporativa de Administración, que encabeza Víctor Díaz.
El 14 de marzo, Pemex anunció la creación de esta Subdirección de Salvaguarda Estratégica, encabezada por el general brigadier DEM Eduardo León Trauwitz, aunque no se precisaron sus funciones.

X