Economia

Precio del limón baja hasta 20 pesos

El Diario

2014-04-16

El precio del limón bajó hasta 20 pesos el kilogramo, lo que representa una caída del 58 por ciento.
Al mayoreo la caja con alrededor de 16 kilos del cítrico cuesta unos 250 pesos, cuando hace unas semanas se vendía en más de 600.
Al menudeo el precio del kilogramo de limón bajó a 20 pesos o menos, luego de haber costado hasta 62 pesos.
Ayer, en un recorrido, se observó el cítrico a un precio de entre 20 y 25 pesos el kilo en los mercados y entre 25 y 30 pesos en los supermercados, donde hace unas semanas lo llegaron a ofertar hasta en 62.
De acuerdo a Marcos Martínez, vicepresidente de la Central de Abastos de Ciudad Juárez, la producción de limón en el país mejora cada vez más y es por eso que la escasez del cítrico cede.
Señaló que desde hace un mes comenzó a reportarse más producto para comercializar en el país, lo que ha impactado a la baja en el precio.
El vicepresidente de la Central de Abastos agregó que en este mes el precio del limón bajará más.
El limón es la fruta que más ha aumentado en lo que va del año e incluso ha impulsado la inflación en esta frontera al acumular hasta marzo un alza del 250 por ciento.
Su precio pasó de hasta 6 pesos el kilo a finales del año pasado a 60 el mes pasado, de acuerdo a la Central de Abastos y monitoreo en las tiendas de autoservicio.
El alza del precio del producto provocó incluso la caída de un 20 por ciento en la venta y que los restaurantes lo quitaran o redujeran de sus menús, según reportó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
(Berenice Gaytán)

rgaytan@redaccion.diario.com.mx

X