Economia

Son eventuales 51% de empleos nuevos en el país

Agencia Reforma

2014-04-16

Distrito Federal— En los primeros tres meses del año se crearon 256 mil 264 puestos de trabajo, 51.6 por ciento de los cuales fueron de tipo eventual, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el primer trimestre se crearon 37 mil 228 plazas laborales más que el mismo lapso del año pasado, cuando se registraron 219 mil 36 empleos.
En el saldo del trimestre, el 48.4 por ciento (124 mil 61) fueron empleos de tipo permanente y 51.6 por ciento (132 mil 203) eventuales, de acuerdo con el Instituto.
Sólo en el mes de marzo, los puestos de trabajo aumentaron en 108 mil 726, esto 54 mil 732 empleos más que en el mismo mes del año pasado.
El IMSS atribuye este resultado a que el periodo vacacional de Semana Santa ocurrió en marzo en 2013 y no en abril como este año.
A nivel estatal, durante marzo se crearon más empleos en Guanajuato, Aguascalientes, Baja California, Hidalgo y Quintana Roo.
Para los expertos, no ha sido suficiente la aprobación y entrada en vigor de reformas como la laboral y financiera, para mejorar la calidad del empleo.
“Reformas como la laboral y la financiera han vivido sus primeros meses sin haber trascendido a la mejora en el desempeño del aparato productivo nacional, de hecho en el primer caso persiste la precarización del empleo, hecho que afecta la evolución del mercado interno”, señaló José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).
Añadió que en lo que va del año se observa bajo crecimiento, precarización laboral, debilidad del mercado interno, ausencia de un programa de desarrollo industrial, inseguridad y dependencia del ciclo económico de Estados Unidos.
El portal de empleo OCC Mundial reportó que las áreas laborales de mayor demanda por parte de las empresas este mes fueron cuidado personal y belleza, construcción, salud, veterinaria/zoología y contabilidad.

X