Economia

Se asocian tres estados para promover arribo de cruceros

Agencias

2014-04-16

Distrito Federal— La promoción turística para el mercado de cruceros contará por primera vez con recursos públicos, en un proyecto inédito que buscará recuperar al Pacífico mexicano de su estrepitosa caída en las llegadas de navíos de los recientes cuatro años.

Los gobiernos de Baja California Sur, Sinaloa y Jalisco acordaron invertir en conjunto 600 mil dólares (unos 7.8 millones de pesos) para lanzar una campaña de promoción que incentive las llegadas de viajeros cruceristas a los principales puertos de cada entidad: Los Cabos, Mazatlán y Puerto Vallarta.

Esa cantidad se duplicará cuando el Consejo de Promoción Turística se sume a la campaña, la que totalizará recursos por 1.2 millones de dólares (unos 15.6 millones de pesos), informó en una entrevista el director regional Costa Norte de la secretaría de Turismo de Jalisco, José Ludwig Estrada.

Las aportaciones estatales serán a partes iguales, es decir, cada entidad destinará 200 mil dólares para la promoción de los puertos. La campaña será iniciada a fines de este año.

Estrada detalló que el plan de recaudación de fondos para promoción será inédito, pues por primera vez los gobiernos estatales y federales sumarán recursos públicos.

Debido a la inseguridad, las navieras decidieron suspender hace tres años la ruta más comercial que era el crucero de siete días que zarpaba de Los Angeles o San Diego y tocaba Cabo San Lucas, Mazatlán y Puerto Vallarta. La crisis financiera de 2008 también se sumó a la negativa de las compañías a retornar a puertos mexicanos del Pacífico.

Según Estrada, Puerto Vallarta recibió 278 cruceros en 2008 y en 2014 se espera el arribo de 110 navíos.

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