Economia

Se manejará con el teléfono

Agencias

2014-04-15

Madrid— Manejar un vehículo desde un teléfono inteligente o tableta ya es posible en el nuevo auto concepto de Land Rover.
El Discovery Vision Connect permitiría ser manejado a baja velocidad de manera remota –es decir, sin necesidad de estar dentro de él–, por ejemplo para realizar una maniobra al estacionarse.
Discovery Vision se presentará esta semana en el New York Motor Show y será incluido comercialmente en el modelo Evoque que saldrá a la venta el próximo año. Su precio rondará los 50 mil dólares.
Apenas habrá botones, sustituidos por un cómodo sistema que entre otras cosas nos permitirá cambiar la configuración de asientos del coche en modo limusina (cuatro plazas) o en cinco, seis o siete plazas, puesto que todos los asientos estarán accionados mediante plegado y desplazamiento eléctrico.
Los sistemas de entretenimiento también estarán disponibles para los pasajeros de las plazas traseras, que podrán acceder a videollamadas, incluso entre ellos.
El nuevo Discovery supondrá un salto tecnológico para estar a la vanguardia, no sólo de su segmento, sino de modelos de mayor empaque. Por ejemplo, incluirá faros de tecnología láser (que ya conocemos del BMW i8 y el Audi A8), espejos retrovisores con cámaras incorporadas, estribos laterales que se ocultan eléctricamente o puertas de apertura mediante reconocimiento gestual.
Precisamente en este último campo es en el que el Land Rover Discovery Vision Concept aporta más funcionalidades nuevas. Mediante movimientos de la mano se podrá controlar también el accionamiento de las luces o los intermitentes (se suprimen por tanto las palancas alrededor del volante que, en su lugar, cuenta con dos pantallas táctiles AMOLED), la intensidad de la iluminación de ambiente interior y, también gracias a los sensores de proximidad se desplegará el mando giratorio cuando acerquemos la mano a su posición.

Cofre ‘invisible’

Uno de los sistemas más sorprendente que incluye el Discovery, basado en la realidad aumentada, es el llamado ‘cofre invisible’ (Transparent Bonnet) que nos permite ver a través de un head up display de mayor tamaño al habitual el terreno que hay bajo el morro y la posición de las ruedas delanteras.
Este prototipo también contará con avanzadas funciones todoterreno, como por ejemplo un láser que escaneará el terreno y dibujará su contorno en el panel de instrumentos, o el sensor de profundidad que nos evita sorpresas en los vados.
Finalmente, el Discovery Vision Concept introduce el concepto de ‘luna inteligente’, en la que tanto los cristales laterales como el techo panorámico tienen una funcionalidad similar a la pantalla de un ordenador, pudiendo proyectar imágenes en ellas o controlar el grado de privacidad o luminosidad del interior. El techo panorámico, por ejemplo, puede transportarnos a una noche de estrellas incluso aunque estemos rodando en ciudad.
Veremos cuántos de todos estos sistemas se acaban aplicando en las versiones de producción, algo que seguramente se dará a conocer en el tramo final de este 2014.

X