Economia

Replican estados modelo para impulsar maíz amarillo

Agencia Reforma

2014-04-15

Guadalajara— El modelo de Jalisco para impulsar la siembra de maíz amarillo será replicado por Guanajuato y Michoacán, informó la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder).
De acuerdo con la dependencia, esta estrategia se da para contribuir con la oferta nacional de este grano y a la vez equilibrar la oferta de maíz blanco, disminuyendo su excedente estacional y con ello beneficiar directamente a los productores a través de la agricultura por contrato.
Entre los acuerdos establecidos se consideró que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) apoyará con las coberturas y con 350 pesos por tonelada adicional para estimular su producción, así como la proyección de este programa a los siguientes tres años, para buscar un crecimiento sostenido.
Con este proyecto regional, Jalisco participa con 100 mil hectáreas en las zonas de Ciénega, Valles, Costa y Sur, principalmente. Las coberturas y el apoyo al precio del maíz representan un programa de 555 millones de pesos aproximadamente y suponen un esfuerzo de reconversión que no tiene precedente, por lo que se considera el inicio de lo que podrá ser la reforma del campo de la región.
Durante la reunión regional, los responsables del agro del Occidente del País plantearon la necesidad de un esquema articulado que siente las bases para planear de forma conjunta la mejor manera de inducir a los productores de la región en sistemas más rentables, como la agricultura por contrato.
Los gobiernos de las tres entidades propusieron conjuntar esfuerzos en potencializar a los productores de granos básicos para obtener mejores rendimientos a través de eficientes prácticas de producción.
Se acordó mejorar y coordinar las relaciones comerciales entre productores de granos, la industria almidonera, pecuaria, de la masa y la tortilla, sumando la necesidad de que empresas semilleras abastezcan de forma oportuna y homogénea la demanda de semillas en la región, la cual se ha visto afectada en ocasiones por la falta de este insumo de calidad.

X