Economia

Ventas minoristas en EU suben 1.1%

Martin Crutsinger
Associated Press

2014-04-14

Washington— Las ventas al menudeo subieron 1.1 por ciento en marzo en Estados Unidos, su mayor nivel en 18 meses, debido principalmente a la venta de automóviles, muebles y otros productos, reportó ayer el Departamento de Comercio.
El incremento fue el mejor desde septiembre de 2012. El Gobierno revisó además a la alza las cifras de febrero a un incremento de 0.7 por ciento, más del doble del cálculo anterior. Sin embargo, este indicador se contrajo en diciembre y enero.
La venta de automóviles creció 3.1 por ciento mientras que en los comercios de artículos generales, una categoría que cubre empresas como Wal-Mart y Target, aumentaron 1.9 por ciento, el mayor avance mensual desde marzo del 2007, antes de comenzar la recesión.
El avance de marzo es una prueba de que la economía estadounidense está ganando impulso tras el duro invierno.
Los economistas creen que el clima cálido animará a las personas a hacer las compras que no hicieron por las tormentas invernales. El consumo representa 70 por ciento de la actividad estadounidense, por eso el gasto en este rubro es crucial para apuntalar la recuperación económica.
La actividad económica en general, medida por el Producto Interno Bruto, probablemente se desacelere de manera significativa en el trimestre enero-marzo a entre 1.5 y 2 por ciento. Pero los analistas están buscando una fuerte recuperación para el actual periodo abril-junio, con algunos previendo un crecimiento de alrededor de 3 por ciento y lecturas similares para el resto del año.
En marzo, la economía alcanzó otra meta que había tardado: todos los empleos del sector privado que se perdieron por la crisis ya se recuperaron. Las empresas eliminaron 8.8 millones de puestos en la crisis entre 2007 y 2009. Pero con las ganancias de marzo de este año, se han contratado ya a 8.9 millones de personas.

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