Economia

Cambio fiscal de Pemex dejará hueco en finanzas públicas

Reforma

2014-04-14

Distrito Federal— La menor recaudación de impuestos vía Pemex podría generar un hueco en las finanzas públicas de 150 mil millones de pesos a partir de 2015, alertaron especialistas.
El nuevo régimen fiscal que se prepara para la petrolera, con el que se busca que tenga más recursos libres para su crecimiento, significará, al mismo tiempo, una menor recaudación de impuestos a partir del próximo año y en los subsiguientes.
Ello pondría en riesgo la estabilidad macroeconómica, de acuerdo con expertos.
Ante este panorama, apuntaron, debería asegurarse que las regalías que generen los contratos petroleros con empresas privadas compensen rápidamente el hueco tributario que dejará la paraestatal.
Sin embargo, a pesar de esa eventual compensación, no alcanzaría a subsanarse dicho hueco.
Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, dijo que la recaudación de impuestos vía dichos contratos petroleros puede presentar un desfase frente a lo que dejará de ingresar el Gobierno por la reducción de impuestos a Pemex.
“De acuerdo con nuestras estimaciones, la reducción en el régimen fiscal de Pemex, que es alrededor de 10 por ciento aproximadamente (de lo que paga a Hacienda), implica unos 150 mil millones de pesos menos al año del presupuesto público”, destacó.
Dicho monto es similar al presupuesto para 2014 del Gobierno del Distrito Federal, de 156 mil 837 millones de pesos, o al de la Secretaría de Salud para 2014, de 130 mil 265 millones de pesos.
Foncerrada indicó que el hueco equivale casi al total del incremento de la recaudación que contempla la reforma hacendaria para 2014, es decir, unos 160 mil millones de pesos.
“Se trata de un tema de tiempos. El efecto de la reforma petrolera (y la fiscal) se va a ver en por lo menos dos años”, advirtió.
Héctor Juan Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, consideró que, ante esto, deben aclararse los detalles del cobro de impuestos en los nuevos contratos petroleros antes de este año para que exista certidumbre sobre la preparación del Presupuesto de Egresos de 2015.

X