Economia

Escala México una posición en ranking de comercio global

Ulises Díaz
Agencia Reforma

2014-04-14

Distrito Federal— México fue el exportador número 15 más grande a nivel mundial en 2013, subiendo una posición desde el año previo, de acuerdo a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El año pasado, el País vendió al exterior 380 mil millones de dólares, un incremento sobre los 371 mil millones de dólares, según reporta la reciente actualización de “Estadísticas del Comercio Mundial”, que elabora esta institución.
Con este incremento, México desplazó a Arabia Saudita, que cayó al sitio 16.
El primer sitio de esta lista lo ocupa China, con 2 billones 210 mil millones de dólares y un incremento de 8 por ciento respecto al año previo. Le siguen Estados Unidos, Alemania, Japón y Países Bajos.
En materia de importaciones el País sigue ocupando un idéntico sitio 14, aunque las compras aumentaron a 391 mil millones de dólares sobre los 380 mil millones de dólares reportados para el año anterior.
Los principales importadores a nivel global son, respectivamente, Estados Unidos, China, Alemania, Japón y Francia.
En tanto, en comercio de servicios, México no figura como una de las 30 economías que más movimiento tienen en exportación, aunque sí figura en el sitio 21 de importaciones.
La OMC estima que en 2014 el comercio mundial se incremente 4.7 por ciento y, aunque es una cifra mayor que el 2.1 por ciento de 2013, sigue por debajo del promedio de 5.3 por ciento promedio anual que se mantuvo durante los últimos 20 años.
Será hasta 2015, según proyecta la institución, que se recupere ese ritmo.
“En los dos últimos años, el crecimiento del comercio ha sido lento. En el futuro, si las previsiones para el PIB se confirman, esperamos que haya una recuperación generalizada aunque moderada en 2014 y una consolidación de ese crecimiento en 2015”, dice el reporte.

X