Economia

Venta de cerveza impulsó el consumo interno del país en enero: Inegi

El Universal

2014-04-14

Distrito Federal— La demanda interna medida a través del Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno (IMCPMI) tuvo un modesto avance de 0.5% en su comparación mensual y en cifras ajustadas, el avance fue ligeramente mayor al 0.4% observado en el mes previo, pero menor al 1.4% registrado en enero del año anterior, señalan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al inicio del año, el consumo de los hogares a nivel local estuvo afectado principalmente por nuevos impuestos, consecuencia de la reforma fiscal y un arranque lento de la economía que generó que las cifras de crecimiento no fueran tan importantes.
Los componentes que integran la medición del IMCPMI tuvieron un comportamiento mixto: por una parte la demanda de bienes y servicios de origen nacional tuvieron un aumento de 0.5% mensual y en cifras desestacionalidas (la demanda de bienes subió 1% y la servicios cayó en la misma dimensión). Por otra parte, el consumo de bienes de origen importado cayeron 0.21% mensual.
Entre los productos de mayores ventas a nivel nacional durante el primer mes del año, destacan las compras de bebidas y alimentos como cerveza; animales comestibles, tortilla de maíz y otras bebidas destiladas de agave; además de motores de gasolina y sus partes para vehículos.
En la parte de servicios, la mayor demanda de los mexicanos fue para gastos relacionados con la vivienda y educación como alquiler; inmobiliarias y corredores de bienes raíces; escuelas de educación superior del sector privado, entre otros, además de gastos de banca múltiple; transmisión de programas de televisión y reparación mecánica en general de automóviles y camiones; principalmente.
La caída en la demanda local de bienes importados se explica principalmente por las menores compras al exterior de productos diversos como vehículos terrestres y sus partes; maquinas y material eléctrico; preparaciones de cereales o leche; papel, cartón y sus manufacturas; preparaciones alimenticias diversas; hortalizas, plantas, raíces y tubérculos, y frutas y frutos comestibles, fundamentalmente.
En un comparativo anual y en cifras originales, el IMCPMI creció 0.7% anual, dato menor al 2.0% del mismo periodo del año anterior. Por componentes el resultado fue similar; es decir que muestran una desaceleración: la demanda de bienes y servicios de origen nacional subió 1% anual, mientras que la de productos importados cayó 1.7% cuando el año anterior tuvo un avance de 4.8%.

X