Economia

Decepciona crecimiento de México: JP Morgan

Agencia Reforma

2014-04-13

Washington— La tasa de crecimiento de México es decepcionante teniendo en cuenta que se han realizado reformas estructurales importantes, aseguró ayer Joyce Chang, alta ejecutiva de JP Morgan.
“Una de las mayores preocupaciones que escucho a mi alrededor es que incluso en países que se han embarcado en ajustes estructurales, la economía se ralentiza”, dijo.
“El crecimiento de México está siendo decepcionante”, continuó, en una mesa redonda llevada a cabo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que compartió con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens y con otras personalidades financieras.
“Lo más decepcionante es que incluso para los países que han hecho las cosas bien, no vuelve el crecimiento económico”, dijo.
En respuesta, el Gobernador Carstens admitió que el crecimiento de México “no está siendo el mejor” y que las reformas toman tiempo en empezar a dar resultados.
“Nos hemos ralentizado como todos los países emergentes y parte de la ralentización es una combinación de varios factores”, dijo.
Entre otros, citó el desempeño de las economías desarrolladas, especialmente la de Estados Unidos para el caso de México.
También respondió el presidente de la Reserva de India, Rajhuram Rajan, quien aseguró que los países emergentes enfrentan problemas estructurales que dificultan la implementación y efectividad de grandes reformas.
“México es uno de los países emergentes que ha hecho lo que tiene que hacer, pero los países emergentes son emergentes por una razón”.
Una de las razones que mencionó, fue los presupuestos politizados.
 

X