Economia

Ven trabas para explotar gas shale

Agencia Reforma

2014-04-13

Distrito Federal— Aunque se piense que la reforma energética dará beneficios en el mediano plazo como los que los hidrocarburos “shale” han brindado en Texas (Estados Unidos), en México ello depende, entre otros factores, de la propiedad de la tierra.
De no establecerse beneficios en la ley para los propietarios de terrenos donde se explote gas y petróleo shale podrían aparecer conflictos por derechos de propiedad o de vía que detendrían el desarrollo de inversiones provenientes, en su mayoría, de pequeñas y medianas empresas, advierten especialistas.
En Texas, la propiedad privada está sujeta a sus códigos específicos y el Estado no necesariamente es propietario de las tierras ni de los minerales e hidrocarburos que se encuentren en terrenos privados.
Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, explicó que en México se tendrá que reproducir un esquema en el que exista algún incentivo con base en producción para el propietario de la superficie, y que la estructura de costos sea equivalente a la de Estados Unidos.
Para que dichas empresas inviertan en México, además de contar con costos similares a los de Estados Unidos, el Gobierno cediera un parte de las regalías a los propietarios del terreno explotado, coincidieron Labardini y David Enríquez, socio de Goodrich, Riquelme y Asociados.
En México, el Estado puede ceder los derechos minerales (hidrocarburos en el subsuelo) a un privado mediante un contrato de licencia, pero el privado no es quien tienen la propiedad de la superficie.
En EU, el desarrollo de gas y petróleo ha sido exitoso porque los intereses están alineados: el Estado que cobra impuestos por la extracción de hidrocarburos, el operador petrolero que realiza la explotación recibe beneficios y el dueño de la superficie (terreno) es quien cobra las regalías en un porcentaje de la producción.
Héctor García y Javier Treviño, presidente de la Comisión de la Cuenca de Burgos y secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, respectivamente, aseguraron que existe un capítulo en las leyes secundarias que refiere a un modelo de beneficios parecido al de Texas.
 

X