Economia

Automatizan iluminación para bajar costos de electricidad

Cinthya Ávila
El Diario

2014-04-13

Las industrias en la ciudad cada vez están empleando más los focos ahorradores LED y encendido automático para reducir el consumo en energía eléctrica y a su vez el pago de la misma.
Viridiana Vázquez Guerrero, directora de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que ante la necesidad económica y ambiental que existe actualmente sobre el ahorro de energía, más industrias están empleando estos mecanismos ahorradores.
Vázquez Guerrero explicó que el uso de focos LED y encendido automático son una medida de ahorro a corto plazo, debido a que tecnologías ahorradoras más modernas son altamente costosas.
Explicó que la inversión inicial en un mecanismo ahorrador novedoso, como paneles solares, es de 500 mil pesos para reducir el consumo en un 50 por ciento, pero lo invertido se regresa en seis años.
Dijo que ante tales costos las industrias han optado por mecanismos de precio mínimo, además de emplear una cultura de ahorro entre sus mismos empleados.
“Se está reduciendo el consumo al implementar detectores de movimiento para encender la luz, exhortando a los trabajadores a que apaguen los focos cuando ya los van a utilizar y focos LED
Viridiana Vázquez mencionó que la energía eléctrica es uno de los rubros donde más gastan las empresas en la ciudad debido al clima extremoso que predomina aquí.
Dijo que en promedio una maquiladora de dimensiones grandes con 2 mil empleados gasta al mes 350 mil pesos en consumo de luz artificial.
Agregó que se ha informado a los agremiados de la Cámara las maneras en que pueden ahorrar energía con inversiones mínimas además de dónde pueden conseguir créditos para tecnologías verdes, en caso de deseen ahorrar un porcentaje mayor.
cavila@redaccion.diario.com.mx

X