Economia

Reforma fiscal impulsa aquí renta de autos en agencias

Berenice Gaytán
El Diario

2014-04-11

La renta de autos, desde austeros hasta de lujo, en agencias distribuidoras creció en este 2014 tras la entrada en vigor de la reforma fiscal.
El vehículo se alquila desde 12 hasta 48 meses, la renta es deducible de impuestos y al término el cliente tiene la opción de comprar o devolver el vehículo.
De acuerdo a representantes de agencias, dicho servicio en un inicio fue demandado por la industria maquiladora, pero ha tomado auge entre las personas físicas con actividad empresarial.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualmente permite deducir hasta 8 mil 700 pesos mensuales por este concepto, por lo que si la renta es menor a esa cantidad el auto prácticamente se paga solo.
César Herrera, gerente de Touché Motors, una de las agencias que ofrece el arrendamiento de autos aquí, señaló que lo atractivo del servicio es la deducibilidad.
Dijo que las personas pueden deducir las mensualidades o parte de ellas de acuerdo a su régimen fiscal, lo que les permite recuperar un poco de lo que aportan a Hacienda.
Detalló que Grupo Toxa, al que pertenece Touché Motors y que se conforma por ocho marcas, ofrece el servicio de arrendamiento en Ciudad Juárez desde el año 2000.
Explicó que el arrendamiento en la agencia de Touché Motors y sus ocho marcas de vehículos, consiste en el desembolso de un depósito inicial que es por ejemplo una renta y la comisión por apertura.
Luego se pagan las mensualidades en un plazo de 12 a 48 meses y al finalizar el cliente puede comprar la unidad al saldar el valor residual o regresarla.
Entre los modelos que ofrece Touché Motors están la recién llegada Cherokke 2014 todo terreno y de cuatro cilindros, el i10, la Journey de Dodge, el Chrysler 300, Charger, y el Lancer Evolution de Mitsubishi.
Sin embargo todos los modelos de las ocho marcas que maneja la agencia entran en el esquema de arrendamiento.
Otra de los distribuidores que acaba de estrenar ese esquema en la ciudad es GM, que desde esta semana ofrece a sus clientes el arrendamiento de vehículos.
Irma Rodríguez, coordinadora de ventas de Saracho Juárez, agencia que comercializa las marcas GMC, Buick, Cadillac, Pontiac y Chevrolet, indicó que el nuevo servicio de arrendamiento de GM Financial entra en la línea de lujo que incluye las marcas GMC, Buick, Cadillac.

Explicó que en su caso las unidades se alquilan con un pago inicial como garantía que consiste en dos meses de renta y el plazo es a 48 meses. Al final el cliente tiene la opción de regresar el vehículo o liquidar el pago residual y quedarse con él.
La camioneta Acadia, GMC Terrain Denali, Sierra Crew Cab y la Yukon son algunos de los modelos que GM ofrece en renta en la ciudad.
General Motors lanzó el pasado 8 de abril a nivel nacional su esquema de arrendamiento de autos “RightLease” para las marcas Buick, GMC y Cadillac con el propósito de incrementar sus ventas.
El plan complementa el portafolio de productos de la compañía para facilitar a los distribuidores la venta de vehículos y fortalecer la posición de GM en el mercado, indicó su director general, Rodrigo Lopes.
Destacó que el esquema de arrendamiento ofrece ventajas al permitir deducir anualmente alrededor de 73 mil pesos por la renta del vehículo y 100 por ciento de gastos relacionados de la unidad.
Destacó que México es un mercado maduro y competitivo, además de que el financiamiento de vehículos es un pilar estratégico y abundó que en 2013 el total de ventas financiadas representó 64 por ciento del total de colocaciones. (Berenice Gaytán/El Diario)
rgaytan@redaccion.diario.com.mx

X