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Se equivocó México con reforma fiscal: Forbes

Reforma | Martes 01 Abril 2014 | 12:58 hrs

Monterrey, Nuevo León ─ México dio un paso equivocado con la aprobación de la reforma fiscal, consideró Steve Forbes, presidente y director de Forbes Media.

El incremento de impuestos es una barrera para el crecimiento económico y no es la mejor manera de combatir la informalidad, consideró.

"El aumento en impuestos es dañino y no es necesario. El Gobierno dice que la recaudación de impuestos es baja respecto al PIB. La respuesta a eso es: ¿y qué?

"Deben enfocarse en tener una economía que crezca, nuevos negocios surgiendo. La mejor forma de combatir la informalidad es facilitar el proceso de establecer un negocio legal", afirmó en rueda de prensa, previa a su participación en el Foro Mundial de Negocios.

La reforma fiscal ya está afectando a las empresas de la frontera norte por el incremento del IVA y a la clase baja con la imposición del IEPS a refrescos y alimentos chatarra.

"Los impuestos a los refrescos y las botanas está afectando más a la clase baja que a la alta, y creo que los países, incluido el mío, tienen cosas más importantes que resolver.

"Vayan a Internet y encuentren una dieta, no la graven", expresó.

Tomando en cuenta los efectos de la reforma fiscal, México crecerá ligeramente más que el año pasado.

El directivo señaló que si México baja los impuestos, mantiene una política monetaria con un peso estable y le da seguimiento a la aplicación de la reformas de energía y telecomunicación, podría crecer a ritmos del 6 al 7 por ciento.

El Gobierno debería hacer otra reforma fiscal, pero para bajar los impuestos y simplificarlos, como lo hizo Hong Kong y Singapur, aconsejó Forbes durante su conferencia.

También recomendó a las compañías que, además de tener una estrategia de negocios, implementen el concepto de "soft edge".

"Soft-edge" engloba la confianza interna y externa, un ambiente propicio para la innovación, el crear un compromiso emocional con el cliente y el pensar lateralmente para incorporar conceptos externos al negocio.


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