Economia

Espió GB a usuarios de Yahoo vía webcam

Reforma

2014-02-27

La agencia británica de inteligencia GCHQ presuntamente capturó millones de imágenes de usuarios de Yahoo vía webcam como parte de un programa de espionaje que inició en 2008, pero que se extendió hasta 2012, de acuerdo con un reporte publicado por el diario The Guardian.
Según documentos filtrados por el ex contratista de la NSA Edward Snowden y citados por el diario, la agencia interceptó imágenes de video de más de 1.8 millones de usuarios en un periodo de seis meses en 2008, bajo la operación denominada Optic Nerve.
Las imágenes recolectadas fueron utilizadas para obtener metadatos y probar tecnologías de reconocimiento facial, buscando empatar personas con sospechosos identificados.
The Guardian indica que la agencia británica obtuvo apoyo de la NSA estadounidense para la ejecución del programa, y añadió que los usuarios afectados no eran sospechosos de alguna actividad ilícita.
El diario asegura que la GCHQ comenzó a espiar webcams de usuarios de Yahoo porque sabía que el servicio era utilizado por sospechosos.
Yahoo negó tener conocimiento del programa y lo calificó como "completamente inaceptable".
"No estábamos al corriente y no lo toleramos", dijo una portavoz de la empresa.

X