domingo 21, diciembre, 2014 | hrs

Reportan incremento de fallas en página web del SAT

Agencia Reforma | Domingo 16 Febrero 2014 | 20:35 hrs
Distrito Federal— Las nuevas obligaciones fiscales y el involucramiento de más operaciones a través de Internet han derivado en fallas constantes en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Este año los contribuyentes deberán presentar por Internet sus declaraciones informativas, emitir facturas y subir su contabilidad, entre otros trámites.

Pero el sitio web del fisco se satura, no funciona con todos los servidores y falla a la mitad de algunas operaciones, de acuerdo con especialistas. “Sí es frecuente que la página del SAT falle, hay una saturación a ciertas horas y en ciertos días, pero sí hay más fallas.

“Principalmente hemos sabido de errores en el proceso de inscripción de contribuyentes en el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)”, aseveró Manuel Toledo, presidente del Comité Técnico Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

Incluso, relató, le ha tocado presenciar que los sistemas fallen en un módulo del SAT mientras se intentaba dar de alta a un contribuyente en el RIF.

El proceso de declaraciones informativas no es diferente, pues en ocasiones la página queda “congelada”.

“Se produjo un error interno en el servidor y le fue imposible completar su solicitud. El servidor puede estar sobrecargado o hubo un error en la ejecución de un programa CGI”, es uno de los mensajes más recibidos por los contribuyentes.

De acuerdo con otros fiscalistas, en el proceso de autenticación de la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) el sistema marca error a pesar de que los datos introducidos son correctos.

“Sí hay fallas en la página del SAT, el procesamiento de la información está siendo lento”, afirmó Ignacio Sosa, socio de impuestos corporativos de KPMG.

Existen varios programas informáticos que los contribuyentes requieren bajar para cumplir con sus obligaciones, pero no se están actualizando correctamente.

Además, hay problemas para generar correctamente facturas en línea en el sitio web del SAT,

“Hay un esquema en el que puedes generar tu factura en línea y en ese proceso es en donde se está atorando la información.

“Se ha hecho un esfuerzo muy importante, tiene 10 años la inversión que ha hecho el SAT en su plataforma de cómputo, pero se tienen muchos errores todavía”, comentó Sosa.

Los contribuyentes que quieran hacer sus trámites en persona debe tomar en cuenta que los módulos de atención del SAT están completamente saturados.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.