Economia

Arrecia pugna entre televisoras; Dish pide declarar a Televisa preponderante

Reforma

2014-02-05

Distrito Federal— La pugna entre televisoras tomó fuerza.

Mientras Dish pidió al Ifetel declarar a Televisa agente económico preponderante y establecer obligaciones en materia de contenidos, TV Azteca acusó a Dish de lucrar con sus señales de televisión abierta.

Dish pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) declarar como preponderante en radiodifusión a Televisa, pues su participación nacional es mayor a 50 por ciento tanto en audiencia de televisión abierta como en suscriptores en señal restringida.

"Dish México solicitó al Ifetel de manera puntual, que al determinar la preponderancia de Grupo Televisa, se le imponga una regulación asimétrica que genere un mayor equilibrio en los mercados y que evite que la integración vertical de Grupo Televisa en televisión abierta y restringida continúe siendo una barrera para la competencia", explicó la empresa.

La regulación asimétrica solicitada por Dish incluye obligaciones específicas en materia de contenidos, prohibiciones para desplazar a competidores vía acuerdos de exclusivas y medidas relativas al mercado de publicidad en televisión abierta.

Además, contempla obligaciones específicas sobre retransmisión de contenidos, estímulos a la producción nacional independiente y prohibiciones sobre directorios cruzados, así como obligaciones en materia de separación contable.

María Elena Estavillo, comisionada del Ifetel, comentó a Reforma la semana pasada que el regulador está en recta final para determinar las empresas preponderantes.

Cuando concluya con este procedimiento, el Ifetel contaría con todos los elementos para analizar los argumentos que tienen los posibles agentes económicos preponderantes.

Por su parte, Tv Azteca acusó a Dish de beneficarse económicamente al cobrar a sus 2.5 millones de suscriptores para darles la señal de los canales 7 y 13.

"Dish México miente al señalar que los suscriptores de Dish cuentan con los canales de televisión abierta de forma gratuita, ya que sus suscriptores pagan una tarifa por recibir las señales de Azteca", señaló la empresa de Ricardo Salinas.

TV Azteca indicó que Dish incrementó sus tarifas a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional en telecomunicaciones y, además, toma ilegalmente la señal de sus canales.

"Al retransmitir de manera ilegal la señal de los canales 7 y 13 del Distrito Federal a toda la República se violan los derechos autorales de quienes producen los contenidos y los de los televidentes que no pueden tener acceso a programación local", explicó la empresa.

"Dish opera al margen de la Ley porque sabe que no tiene derechos, ni permisos para tomar el contenido realizado por otros. Al igual que los vendedores de mercancías piratas, toma ilegalmente algo", criticó TV Azteca.

X