Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí
Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 27 Abril 2015 | 

14

40

50

Más Diarios
Secciones

Lunes 27 Abril 2015 | 

14

40

50

Registrate El Diario Regístrate aquí
Facebook El Diario Twitter El Diario

Arrecia pugna entre televisoras; Dish pide declarar a Televisa preponderante

Reforma | Miércoles 05 Febrero 2014 | 16:56 hrs

Distrito Federal— La pugna entre televisoras tomó fuerza.

Mientras Dish pidió al Ifetel declarar a Televisa agente económico preponderante y establecer obligaciones en materia de contenidos, TV Azteca acusó a Dish de lucrar con sus señales de televisión abierta.

Dish pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) declarar como preponderante en radiodifusión a Televisa, pues su participación nacional es mayor a 50 por ciento tanto en audiencia de televisión abierta como en suscriptores en señal restringida.

"Dish México solicitó al Ifetel de manera puntual, que al determinar la preponderancia de Grupo Televisa, se le imponga una regulación asimétrica que genere un mayor equilibrio en los mercados y que evite que la integración vertical de Grupo Televisa en televisión abierta y restringida continúe siendo una barrera para la competencia", explicó la empresa.

La regulación asimétrica solicitada por Dish incluye obligaciones específicas en materia de contenidos, prohibiciones para desplazar a competidores vía acuerdos de exclusivas y medidas relativas al mercado de publicidad en televisión abierta.

Además, contempla obligaciones específicas sobre retransmisión de contenidos, estímulos a la producción nacional independiente y prohibiciones sobre directorios cruzados, así como obligaciones en materia de separación contable.

María Elena Estavillo, comisionada del Ifetel, comentó a Reforma la semana pasada que el regulador está en recta final para determinar las empresas preponderantes.

Cuando concluya con este procedimiento, el Ifetel contaría con todos los elementos para analizar los argumentos que tienen los posibles agentes económicos preponderantes.

Por su parte, Tv Azteca acusó a Dish de beneficarse económicamente al cobrar a sus 2.5 millones de suscriptores para darles la señal de los canales 7 y 13.

"Dish México miente al señalar que los suscriptores de Dish cuentan con los canales de televisión abierta de forma gratuita, ya que sus suscriptores pagan una tarifa por recibir las señales de Azteca", señaló la empresa de Ricardo Salinas.

TV Azteca indicó que Dish incrementó sus tarifas a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional en telecomunicaciones y, además, toma ilegalmente la señal de sus canales.



"Al retransmitir de manera ilegal la señal de los canales 7 y 13 del Distrito Federal a toda la República se violan los derechos autorales de quienes producen los contenidos y los de los televidentes que no pueden tener acceso a programación local", explicó la empresa.

"Dish opera al margen de la Ley porque sabe que no tiene derechos, ni permisos para tomar el contenido realizado por otros. Al igual que los vendedores de mercancías piratas, toma ilegalmente algo", criticó TV Azteca.

  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “clic” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o daños (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: