Economia

Paga Morgan Stanley mil 250 mdd para poner fin a investigación

AFP

2014-02-04

Nueva York— El banco de inversión estadunidense Morgan Stanley anunció este martes que acordó pagar mil 250 millones de dólares para poner fin a la investigación de las autoridades de su país en el caso de las hipotecas de alto riesgo llamadas "subprime".

El principio de acuerdo fue negociado con la FHFA, el regulador de las empresas paraestatales de hipotecas Fannie Mae y Freddie Mac, que estimaron que habían sido engañados sobre el valor de estos activos y riesgos asociados con ellos, según un documento bursátil.

También, obligó a la institución financiera a acumular 150 millones de dólares para pagar a la FHFA para poner fin al pleito, dijo.

Esta decisión afectará a los actuales cinco centavos de ganancias por acción del último trimestre de 2013, sostiene la empresa.

Fannie Mae y Freddie Mac han acusado a varios bancos de haberles engañado con la reventa de hipotecas de riesgo "subprime", que posteriormente causaron enormes pérdidas.

Las dos empresas paraestatales han dirimido la mayoría de los pleitos legales de forma amistosa.

Fannie Mae, por ejemplo, aprobó en el año 2013 acuerdos que incluyeron al Bank of America, al Citi Bank y a JPMorgan Chase.

Estos conflictos han obligado a los bancos a dejar de lado las grandes reservas de efectivo para hacer frente a las demandas.

Fannie y Freddie habían sido barridos por la crisis de las hipotecas 'subprime' en septiembre de 2008 y puestos bajo la supervisión del gobierno estadunidense, que tuvo que sacarles de apuros para evitar su quiebra.

X