Economia

Cambios fiscales golpean a recicladoras; cierra una

Francisco Chávez
El Diario

2014-02-03

El desconocimiento sobre la escalada de impuestos derivada de las modificaciones hechas al Código Fiscal de la Federación para el 2014, ha provocado temor en la industria del reciclaje local al grado que algunos propietarios de este tipo de empresas, ya contemplan cerrar sus negocios.
Es el caso de la empresa “Recicladora Juárez”, que se ubica en el cruce de bulevar Independencia y carretera Juárez-Porvenir, donde empleados refirieron que en los próximos días el establecimiento dejará de funcionar ante la decisión de los dueños de no pagar mayores impuestos por las bajas ventas.
“No sabemos bien qué rollo, se dice que es por lo de los impuestos; le neta no nos han dicho nada”, dijo uno de los trabajadores que recogía los últimos pedazos de lámina que quedaron en el establecimiento.
“Estuvo tres años abierta, al parecer los dueños piensan cerrarla; ya hasta se está regresando a la clientela”, refirió una de las secretarias del inmueble, que hasta hace unos días funcionaba como acopio de chatarra de autos, fierro y acero.
En base al Código Fiscal de la Federación, a partir de este año, todo aquel establecimiento que comercialice con desperdicios y materiales, tendrá que retener y enterar el 5 por ciento del monto total de la operación realizada por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
También se verán obligados a efectuar la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en el caso de la franja fronteriza se homologó a partir de este año al 16 por ciento.
Héctor Lozoya, líder de la Unión de Yonkeros, dijo que el cierre de negocios de sus agremiados se debe a la ignorancia que se tiene acerca de las nuevas disposiciones aprobadas en la reforma fiscal, con efectos legales a partir del 2014.
Añadió que en esta condición de incertidumbre están unos 300 dueños de yonkes y recicladoras que desconocen el procedimiento para hacer sus declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Está un poco confuso, varios (agremiados) no lo creían y ahorita ya están viendo la realidad. Muchos de ellos están un poco preocupados y los que cierran es por la ignorancia o por miedo de entrarle a lo desconocido”, añadió.
Al respecto, el administrador del SAT en Ciudad Juárez, Gil Calles del Ángel, refirió que durante esta semana se dará a conocer sobre cómo los comerciantes del ramo deberán apegarse a las nuevas disposiciones fiscales.

“Los contribuyentes que adquieran desperdicios y materiales destinados a la industria del reciclaje para ser utilizados como insumo de su actividad industrial, acopio, enajenación, comercialización o industrialización, independientemente de su presentación o transformación física o de la denominación o descripción utilizada en el comprobante fiscal, deberán retener y enterar el 5% del monto total de la operación realizada por concepto de ISR a aquella persona física sin establecimiento permanente que le enajene dichos desperdicios y materiales, la cual tendrá el carácter de pago definitivo”, especifica el documento publicado el 30 de diciembre del 2013 en el Diario Oficial de la Federación.
“Asimismo, deberán efectuar, cuando se esté en el supuesto, la retención del IVA que se les traslade, en términos del artículo 1-A, fracción I, inciso b) de la Ley del IVA”, añade.
Mientras tanto, el cobro del gravamen también tendrá efectos negativos en pequeños comercios que dependen del funcionamiento de las recicladoras.
Ya que de acuerdo a fiscalistas, las empresas (recicladoras) deberán realizar la retención del IVA y del ISR a las personas que recolectan los residuos, es decir, quienes llevan el material a las negociaciones dedicadas a la compra de metales.
Dos trabajadores de una compra de fiero que se ubica en la entrada a Riberas del Bravo, en la carretera Juárez Porvenir, aseguraron que su empleador ya considera la idea de despedirlos ante las bajas ventas.
“De repente no hay gente, a veces está muy calmado. El patrón ya hasta nos quiere despedir y ponerse a trabajar él, dice que porque ya está más calmado.
Héctor Lozoya, líder de la Unión de Yonkeros, dijo que buscarán el apoyo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), a fin de que se les informe sobre este tema y no verse perjudicados en sus negocios. (Francisco Chávez/El Diario)

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X