Economia

Prevén otro recorte de estímulos de la Fed

AFP

2014-01-26

Washington— Los positivos datos económicos apuntan a que la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de esta semana, la última presidida por Ben Bernanke antes de que deje el cargo el 31 de enero, continuará con la senda marcada en diciembre para retirar gradualmente el multimillonario plan de estímulo monetario.
En el encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed del 28 y 29 de enero pocos dudan de que el actual volumen mensual de compra de bonos, de 75 mil millones de dólares, se reduzca nuevamente.
La primera economía mundial exhibió en efecto signos de una consolidación del crecimiento, a pesar de las decepcionantes cifras del empleo.
El último Libro Beige, una investigación sobre el estado de la economía realizada por la Fed y que abarca un periodo de seis semanas hasta comienzos de enero, pareció más optimista que sus ediciones precedentes, al evocar las perspectivas económicas “positivas”, un “crecimiento sostenido” de la industria manufacturera y gastos en consumo “algo mejores que lo previsto”.
El informe sobre el mercado de trabajo en diciembre fue paradójico. El número de empleos creados fue mediocre (74 mil), pero el desempleo cayó a 6.7%, muy cerca del límite de 6.5% hasta el cual la Fed prometió dejar sin cambio las tasas de interés.
Sin embargo, numerosos analistas, como Charles Plosser, presidente de la filial regional de la Fed en Filadelfia y nuevo miembro con derecho a voto del FOMC, estiman que no hay que sacar “demasiadas conclusiones” del pobre número de empleos creados, en razón de que en diciembre se registraron temperaturas excepcionalmente gélidas que pueden haber incidido en esa variable.
Pero esta reunión del FOMC estará sobre todo marcada por la entrega del mando de Bernanke, en el cargo desde hace ocho años, a Janet Yellen, la primera mujer en asumir la presidencia del Banco Central estadounidense.
No se previó conferencia de prensa para dar cuenta del acontecimiento. “Si hubiera cambios en la política monetaria serán mínimos”, pronosticó Paul Ashworth, de Capital Economics, para quien Yellen es “la candidata de la continuidad”.
Esta primera reunión anual del FOMC permitirá también ver a un organismo ampliamente renovado, con la rotación anual de cuatro miembros entre los presidentes de los bancos regionales.
 

X