Quiere SAT registro de pepenadores

Sara Cantera
Agencia Reforma
2014-01-13

Distrito Federal— A partir de este año, las empresas que compren desperdicios como papel, cartón, acero y plástico tendrán que registrar a los recolectores de estos residuos para poder comprobar sus compras.
Los recolectores o pepenadores podrán darse de alta a través de Internet o de las empresas que les compran los desperdicios.
Las compañías que adquieran residuos de recolectores tendrán que pedirles su nombre, CURP o copia del acta de nacimiento, actividad preponderante y domicilio fiscal.
Los fabricantes podrán registrar a los pepenadores siempre y cuando sea una enajenación por primera vez, cuando no tengan un establecimiento fijo y si los ingresos de los recolectores fueron menores a 2 millones de pesos en el ejercicio inmediato anterior.
Con esta medida, se pretende fortalecer el padrón de contribuyentes y formalizar la compra de residuos a través de un comprobante fiscal digital expedido por un tercero autorizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Esta medida es el resultado de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación.
La Cámara del Papel dijo que está lista para iniciar el registro y formalización de los pepenadores.
Pedro Silva, director de esa Cámara dijo que el número de pepenadores en el país asciende a millones y que su registro fortalecerá el padrón de contribuyentes ya que las empresas inscribirán a los recolectores y la compra se formalizará a través de un comprobante fiscal digital expedido por un tercero autorizado por el SAT.
Esta nueva medida tardó 5 años en concretarse y es resultado de diferentes iniciativas para modificar el Código Fiscal de la Federación.
Las empresas productoras de papel realizarán la retención del IVA y del 5 por ciento del ISR, retención que tendrá el carácter de pago definitivo.
Las acereras y los fabricantes de plástico también podrán registrar a los recolectores a quienes les compran desperdicio y comprobar estos gastos.
La Cámara del Papel indicó que de los 5.5 millones de toneladas de fibra que se utilizan para la elaboración de papel, 4.8 millones son de material reciclable.
Antes de 2008, los productores de papel utilizaban el esquema de autofacturación, que les permitía comprobar la compra de desperdicios sin la documentación que reuniera mayores requisitos.
En México existen 27 empresas que fabrican papel y cartón con 59 plantas en 20 estados, las cuales abastecen 70 por ciento del consumo total de papel en el país.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo