Economia

Vales de despensa serán deducibles sólo en monedero electrónico

Verónica López
El Diario

2013-12-27

Los vales de despensa podrán ser deducibles a partir del próximo año únicamente si son proporcionados a través de monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los cambios estructurales a la reforma fiscal que entrará en vigor en unos días, incluyen la reducción de deducibilidad del 100 al 47 por ciento de pagos por prestaciones exentas de los trabajadores, entre los que están los vales de despensa.
Alejandro López Solano, fiscalista de la firma Ernst & Young, explicó que este requisito es parte de una regularización del SAT para que los acreedores de los vales sólo puedan comprar productos de la canasta básica.
“No se podrán adquirir otros productos, sólo despensa y sólo en México”, dijo el fiscalista.
Agregó que el próximo año los vales de despensa en papel ya no serán deducibles.
Hace dos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo público el Decreto de Estímulos Fiscales para la industria maquiladora del país.
El documento incluye un estímulo fiscal que contempla una deducción adicional que permitirá a las plantas neutralizar el efecto del recorte en la deducción de prestaciones que bajó del 100 por ciento actual al 47 en 2014.
La deducción de los gastos por pagos a los trabajadores que están total o parcialmente exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para dichos trabajadores,  sólo procederá hasta el 47 por ciento.
Cuando las prestaciones otorgadas, en el ejercicio, no disminuyan respecto de las del año anterior, la deducción será de 53 por ciento.
Algunos de los gastos o pagos  mencionados sujetos a este límite son: la previsión social, cajas y fondos de ahorro, pagos por separación, gratificación anual, horas extras, prima vacacional y dominical, participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) de las empresas, entre otros.
vlopez@redaccion.diario.com.mx
 

X